Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pragmatismo o diplomacia: los únicos puntos de encuentro entre Trump y Lula

Tras meses de tensión por los aranceles y el caso Bolsonaro, los presidentes de Estados Unidos y Brasil se sentaron a hablar en Malasia. La reunión mostró que, pese a sus diferencias, ambos entienden el poder del cálculo político

Hugo Santiago Caro

27 de octubre de 2025 - 08:00 p. m.
El presidente brasileño Luíz Inácio Lula da Silva (d) durante una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: EFE - Ricardo Stuckert
PUBLICIDAD

En menos de un mes, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó de afirmar tajantemente que ningún “gringo daría órdenes en Brasil”, tras las amenazas de aranceles de su par estadounidense, Donald Trump, en apoyo al recién condenado expresidente Jair Bolsonaro, a reunirse con él en Kuala Lumpur, Malasia, en lo que los medios brasileños han calificado como un “éxito inequívoco”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ambos, acompañados por asesores diplomáticos y económicos, sostuvieron un encuentro de más o menos 50 minutos, en el que abordaron sin rodeos la mayoría de los temas álgidos en la relación bilateral: Venezuela, las sanciones a la justicia brasileña por parte de Estados Unidos y el más caliente de todos, la pena carcelaria e inhabilitación que paga Bolsonaro por su rol en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022. “Me siento muy mal por lo que le ocurrió. Siempre pensé que era un tipo correcto, pero ha pasado por muchas cosas”, dijo Trump, sin lograr conmover a la delegación brasileña y consiguiendo, al parecer, dejar atrás la tensión. No hubo anuncios concretos, pero sí una puerta abierta para negociar sobre los aranceles y eventuales acuerdos económicos.

Desde su regreso al poder en Brasilia, Lula ha hecho uso de toda su experiencia como líder para posicionarse como una figura de integración regional: desde apostar por el sur global, volcando su figura en iniciativas como los BRICS, hasta darle nuevos aires a Unasur. De hecho, en 2023 intentó, sin mucho éxito, integrar a Nicolás Maduro en la cumbre de este organismo que se celebró en territorio brasileño.

El problema es que, desde el regreso de Trump en enero de este año, se enfrenta ahora a una Casa Blanca que actúa bajo una lógica transaccional y de amiguismos, donde los aliados se miden por su utilidad estratégica. Ya lo demostró en la reunión: dijo que le gustaba Bolsonaro, no ocultó su simpatía, ni cuando sancionó al juez que lo condenó, ni cuando amenazó con aranceles.

Read more!

Sin embargo, explica Alejandro Bohórquez-Keeney, docente de la Universidad Externado de Colombia, la dependencia de Brasilia con Washington no es, ni de lejos, tan importante como para ejercer una presión significativa: “Brasil tiene esta idea de que su destino manifiesto es ser la potencia del sur. Y en ese sentido, claramente aquí se van a tantear terrenos, se van a observar las cosas. Va a ser una relación incierta. Lula no copia el proyecto de Trump, y Trump no lo ve así, pero aquí hay un país, un Estado, con muchas más posibilidades de salirse de la órbita estadounidense, de no depender tanto de ellos. Por eso, las presiones que pueda ejercer Estados Unidos —como el tema tarifario, arancelario y demás— no le van a afectar tanto”.

Por eso, tal vez, se explica por qué fue más fácil llegar al diálogo sin ceder ni entrar en conflictos mayores, como sí ocurrió en Colombia, que desde el viernes está sin ayuda por completo por parte de Washington, además de la inclusión en la Lista Clinton del presidente Gustavo Petro, su esposa y su hijo mayor, y del ministro del Interior, Armando Benedetti.

También es un detalle clave en este análisis la posición de Lula. Claro, cuando tuvo que salir a marcar límites frente a la intromisión de Trump, lo hizo. Llegó a subir el tono en ocasiones, afirmando “que no fue elegido para ser el emperador del mundo”, pero supo mantener la situación dentro de los límites que permitieran un acercamiento a través del diálogo y los canales diplomáticos tradicionales.

Read more!

Matías Franchini, analista y docente de la Universidad del Rosario, recuerda cómo el mismo Geraldo Alckmin, hoy vicepresidente de Lula, fue en su momento uno de los mayores opositores al líder izquierdista. Afirma también que Lula “ha sido, históricamente, un personaje conciliador, con una habilidad política muy particular, y eso también se ha reflejado a nivel internacional. Lula se ha reunido con Obama durante sus respectivas presidencias, con Vladímir Putin, con los primeros ministros chinos, con Chávez y con los Kirchner. Entonces, digamos, tiene una trayectoria marcada por el pragmatismo en su política exterior. Obviamente, es una política exterior más autónoma, una política de no alineamiento con Estados Unidos, orientada a buscar opciones económicas y políticas fuera de Occidente, especialmente a través de los BRICS”.

También es enfático al explicar que Lula “se dio cuenta” de que no es negocio, ni rentable, enfrentarse a campo abierto con Trump, y por eso, desde aquellas declaraciones —que datan de junio—, ha evitado manifestaciones que puedan irritar al presidente de Estados Unidos. Ambos se sentaron sin reparos y abordaron de frente cada tema que podría causar fricción entre ambas potencias. Incluso Lula se puso a disposición entre Estados Unidos y Venezuela, una relación que pende de un hilo tras los ataques en aguas latinoamericanas y la autorización de la Casa Blanca a la CIA para operar en territorio venezolano.

Trump, impredecible y transaccional, se sentó con el mayor opositor de Bolsonaro, uno de sus grandes amigos durante su primer mandato (2016-2020), y dejó una puerta más que abierta para normalizar las relaciones. Bohórquez lo explica en un plano más amplio, en términos de geopolítica. En un escenario en el que Brasil está más cerca de China que de Estados Unidos, debe acercarse: “A Trump le conviene atraer a Brasil a su órbita, o al menos acercarlo a ella, porque —más que saberse— da la impresión de que lo que busca es sumar aliados en su estrategia contra China y aislarla”.

No ad for you

Diplomacia o pragmatismo. Según O Globo, la reunión fue el resultado de una intensa gestión diplomática que comenzó con una llamada de Trump a Lula, siguió con varias conversaciones y culminó en un encuentro casual en terreno neutral, en Malasia. El medio también describió los últimos meses de impasse como “la mayor crisis” entre ambos países. A partir de ahora, cualquier acuerdo o iniciativa futura estará sobre la mesa, con un canal de diálogo abierto y con dos potencias que, aunque opuestas, pueden resultar mutuamente útiles.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.