Publicidad

Presidente de Paraguay reconoce su delicado estado de salud

Fernando Lugo regresó a su país luego de permanecer una semana hospitalizado en Brasil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de AFP
06 de octubre de 2010 - 05:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, retornó el miércoles a Asunción tras cinco días de permanecer internado en una clínica de Sao Paulo, donde el sábado fue tratado de urgencia por una trombosis.

"Todavía seguiré por un tiempo una serie de tratamientos para recuperar mi salud, de alguna manera, delicada. Cuando termine, redoblaré ese tiempo para seguir con más fuerza este proceso de cambio que ya no se detendrá", dijo Lugo a su arribo al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El mandatario tuvo una "respuesta muy buena" al tratamiento contra una trombosis en la zona de su laringe, según explicó a la prensa el médico brasileño Frederico Costa, uno de los especialistas que trata al mandatario contra el cáncer linfático que padece.

"El presidente Lugo está en condiciones de hacer su trabajo (como presidente) y estoy seguro de que podrá terminar su trabajo en la presidencia de Paraguay", agregó Costa, luego que el mandatario permaneciera internado durante cinco días en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Lugo, de 59 años, se encontraba hospitalizado en Asunción para el tratamiento de una infección en la boca, pero en la tarde del sábado tuvo que ser trasladado de urgencia a Sao Paulo con una complicación en la región de la laringe, que finalmente se diagnosticó como trombosis en la vena cava superior.

La vida del jefe de Estado "estuvo en peligro porque podía sufrir una hemorragia interna debido a la obstrucción del catéter", había explicado su médico personal, Alfredo Boccia, a la prensa paraguaya.

En Sao Paulo, el mandatario permaneció internado en terapia intensiva hasta el lunes, donde recibió medicamentos contra la trombosis, derivada de los catéteres por donde recibe el tratamiento contra el cáncer.

Hace dos semanas, Lugo había dejado el mismo hospital de Sao Paulo para regresar a Asunción luego de haber sido sometido a su tercera sesión de quimioterapia.

En agosto, el presidente paraguayo fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkins. El linfoma es un cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico. Las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario y sobre si está en condiciones de ejercer su cargo hasta el fin de su mandato han causado un gran revuelo en los medios políticos.

Lugo es un obispo que dejó sus hábitos para dedicarse a la política y competir por la Presidencia de Paraguay. Fue electo en 2008 con mandato para cinco años, hasta agosto de 2013, luego de 62 años de gobierno del Partido Colorado (derecha).

Por Con información de AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.