Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernante ecuatoriano y presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, reiteró el sábado que interpondrá sus buenos oficios ante el "grave conflicto" suscitado entre Venezuela y Colombia que ahora tienen rotas sus relaciones diplomáticas.
"Como presidente de Unasur, trataré de mediar en el conflicto, poner nuestros buenos oficios (...), pero esto es 'dejá vu', es algo visto, son cosas que hay que preguntarse" dijo al cuestionar "por qué 15 días antes de un nuevo Gobierno de Colombia se genera un conflicto de esta magnitud".
En su informe semanal de labores, Correa volvió a asegurar que se "pudo haber evitado (...) si se hubiera manejado con un poco más de prudencia y sensatez este grave conflicto".
Responsabilizó nuevamente de la situación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y reiteró que Ecuador trató de evitar el momento actual al pedir que antes de convocar a la reunión pedida por Colombia se hiciesen consultas.
Ecuador anunció el sábado la convocatoria a una reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur para el jueves de la próxima semana en Quito, con el fin de tratar la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia.
La Cancillería de Ecuador informó en un comunicado de que, "atendiendo el pedido del Gobierno de Venezuela", se convoca a la reunión extraordinaria en la capital ecuatoriana, aunque no precisó la fecha exacta.
Venezuela rompió el pasado jueves sus lazos con Colombia "ante la gravedad" de lo ocurrido en una sesión de la OEA, en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que Caracas rechaza.
La ruptura de las relaciones entre Bogotá y Caracas se dio a menos de tres semanas de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ceda el cargo a Juan Manuel Santos, quien no ha querido pronunciarse sobre este tema.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador publicó hoy en su página de internet que Correa dijo que se realizan las consultas respectivas para llevar a cabo la reunión extraordinaria de mandatarios de la Unasur.
"Estamos haciendo las consultas (para definir la fecha de la sesión extraordinaria), no sabemos aún (en qué ciudad se efectuará), pero primero se va a dar la reunión de cancilleres", dijo Correa, según la Secretaría de Comunicación.