Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. En este espacio hablaremos cada semana de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en menos de 538 palabras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La anecdótica campaña de DeSantis
Los rivales de Donald Trump en las primarias republicanas se han rendido, uno por uno, ante el dominio inigualable que ha mostrado el expresidente dentro del electorado conservador.
❌ Solo unas horas después de conocerse los resultados del caucus de Iowa, el empresario Vivek Ramaswamy tiró la toalla ante su pobre desempeño en las urnas: consiguió solo el 8 % de los votos, equivalente a 3 de los 40 delegados que daba el estado.
❌ Y el domingo, a modo de sorpresa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que también suspendía su campaña a solo dos días de las primarias en New Hampshire. Había obtenido 9 delegados en Iowa.
El anuncio de DeSantis es sorpresivo porque hace solo una semana se regaba en críticas contra Trump y ahora, además de rendirse, decidió apoyar su nominación.
📝 Sugerimos: Colombiana enfrentó a ladrón en metro de Madrid: “¿Me vas a venir a robar a mí?”
💬 “Puedes ser el republicano más inútil de Estados Unidos, pero si besas el anillo, Trump dirá que eres maravilloso”, dijo DeSantis.
Seis días después, él mismo besó su anillo.
La pregunta que se hacen mucho hoy es: ¿DeSantis fue alguna vez competitivo?
En realidad no, pero la respuesta tiene varios matices:
📈 Entre enero y marzo de 2023, DeSantis se mostraba como un desafío mucho más serio para Trump, llegando incluso a estar a solo 10 puntos por detrás del expresidente en algunas encuestas y sin lanzar su campaña de manera oficial. ¿Qué pasó después de marzo?
📉 En primer lugar, el 30 de marzo de ese año, un gran jurado acusó formalmente a Trump de cargos penales por fraude empresarial.
Trump vio un gran aumento en las donaciones a su campaña el día siguiente a la acusación, y en esta línea también pudo recibir un mayor apoyo entre los votantes luego de este episodio, que se vio a la vez traducido en menos apoyo a DeSantis.
Pero la correlación no es igual a causalidad.
📉 DeSantis lanzó oficialmente su campaña a finales de mayo. Aunque tuvo un efímero impulso después de esto, la tendencia era marcada a la baja.
Así, también podría decirse que al gobernador le iba mejor cuando se rumoraba que desafiaría a Trump que cuando realmente lo hizo. Y que cuando el público empezó a verlo más seguido en escena, quedó desencantado con su imagen.
🧎 La campaña de DeSantis terminó siendo totalmente anecdótica, y los medios recordarán en el futuro cómo se arrodilló ante Trump, luego de haber pasado semanas atacándolo.
📌Le puede interesar: Arrestan a 32 personas en Venezuela por “conspiraciones” contra Maduro
Los momentos más humillantes de DeSantis en campaña:
El lanzamiento de su campaña estuvo lleno de problemas técnicos por el servidor de X, antes Twitter. Fue calificado de un desastre. Trump, e incluso Biden, aprovecharon para burlarse de él. El presidente envió jocosamente a sus seguidores un enlace que “sí servía” y que los dirigía a una página de donaciones para los demócratas.
Uno de sus videos de campaña usó símbolos del régimen nazi:
Trataba de mostrarse más cercano en los debates, pero su forma de sonreír simplemente se vio muy forzada:
Y también en público...
El diario amarillista The Daily Beast fulminó a DeSantis con un informe en el que decía que el candidato tenía malos modales en la mesa y comía con sus manos. El equipo de Trump no tardó en hacer eco de ello:
🏇 Una carrera de dos: Trump vs. Haley
Así terminamos nuestro resumen de 538 palabras sobre la caída de DeSantis. Algo es seguro: el hubiera no existe, pero los expertos dicen que si el gobernador hubiera atacado más frontalmente al expresidente, tal vez habría recogido más apoyo de quienes están desencantados con repetir el duelo Trump-Biden de 2020.
Antes de irnos, debemos hablar de New Hampshire:
🥊 La salida de DeSantis deja oficialmente a dos candidatos en la pelea: Donald Trump y Nikki Haley. Y todas las apuestas van para el primero.
Haley se ha acercado en las encuestas a Trump en los últimos días, pero todavía no representa una amenaza para el expresidente. Y la candidata necesita una victoria acá debido al calendario.
📆 Luego de New Hampshire sigue Carolina del Sur, estado del que Haley fue gobernadora. Las encuestas apuntan a que Trump es el favorito. Si Haley no puede ganar en su propio estado, será una derrota significativa, por lo que será muy difícil para ella continuar. Por eso necesita ganar en New Hampshire para preparar el terreno.
De todas maneras, Haley ahora lucha por mostrar qué tan popular es ella y la vieja guardia del Partido Republicano ante el electorado. La tendencia es clara: Trump conseguirá la nominación a la presidencia de manera muy prematura. Justo lo que necesitaba para concentrarse en sus citas ante la justicia.
Ahora hay que seguir otra disputa: ¿conseguirá alguno de los candidatos que abandonó la carrera hacerse con el premio de consolación (ser la fórmula vicepresidencial de Trump)? La semana pasada hablamos de las mujeres que suenan para este codiciado cargo.
📰 También recomendamos: No, Putin no consideró ilegal la venta de Alaska ni la reclama de vuelta
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com