
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 1.° de agosto de 2021, la jueza federal de Washington D.C. Dabney Friedrich encontró culpable de todos los cargos imputados y condenó a siete años de cárcel a Guy Reffitt, un manifestante que llevó un arma de fuego durante el asalto al capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.
Se trata de la primera persona que recibe una condena tras ser juzgada por este ataque, pues hasta el momento los más de 200 condenados habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la fiscalía que les permitieron ahorrarse el juicio.
Tras menos de cuatro horas de deliberación, el jurado encontró culpable al tejano de 49 años en cinco cargos, entre esos la obstrucción de un procedimiento oficial e interferencia con la policía en un motín.
Recomendamos: Comité sobre asalto al Capitolio aborda vínculos entre Trump y grupos extremistas
La jueza, sin embargo, no condenó a Reffitt por el delito de “terrorismo doméstico”, el cual pedía la Fiscalía y hubiera significado otros 15 años en prisión.
El caso se considera como una posible premonición de cientos de casos más relacionados con el asalto al Capitolio que llegarán a juicio en los próximos meses. De acuerdo con Tara McKelvey, corresponsal en la Casa Blanca para la BBC, “los miembros del jurado en el juicio de Reffitt demostraron que creen que el asedio al Capitolio fue un asalto a la democracia”.
¿Quién es Guy Reffitt?
Reffitt es un trabajador de un campo petrolero y presunto miembro de la milicia de extrema derecha Three Percenters.
De acuerdo con los investigadores, Reffitt estaba entre la multitud de partidarios enardecidos de Donald Trump que asaltaron la sede del legislativo estadounidense el 6 de enero, día en que cuando el Congreso se reunión con el entonces vicepresidente, Mike Pence, para confirmar la victoria presidencial de Joe Biden.
Le recomendamos: “Querían matar a Mike Pence”
Reffitt condujo desde Texas hasta Washington para participar en los disturbios. Una vez en la capital guió a otros miembros de Three Percenters hasta el edificio del Capitolio, aunque él mismo no pudo entrar porque quedó incapacitado tras arremeter contra la policía.
Durante el juicio, los fiscales usaron las palabras de Reffitt en su contra y argumentaron que él tuvo una actitud incendiaria durante el motín.
A modo de prueba se emplearon videos del 6 de enero y posteriores, en los que Reffitt habló sobre la planificación del asalto y luego se jactó de su participación en él.
Uno de los testigos en su contra fue su hijo Jackson, de 19 años, quien dijo que su padre lo amenazó para que se callara.
“Si me entregas, eres un traidor y los traidores son fusilados”, fue lo que aseguró el joven Jackson Reffitt que le decía su padre.
Le recomendamos: Investigación del Capitolio: ¿por qué es tan importante el testimonio de Cassidy Hutchinson?
Rocky Hardie, otro testigo, declaró que viajó a Washington en el carro con Reffitt y que en ese carro había armas y municiones que luego se usaron en el asalto.
Durante el juicio, la defensa de Reffitt, no llamó a testigos ni presentó pruebas, pero argumentó que Reffitt no había agredido a los agentes de policía y que, en referencia a los videos donde se ufanaba de su participación en el asalto, probablemente estaba exagerando.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.