Publicidad

Primer discurso de Trump como nuevo presidente: estos fueron los puntos clave

Desde el interior del Capitolio, pronunció sus primeras palabras bajo el nuevo mandato, que describió como una “era dorada” para Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de enero de 2025 - 06:18 p. m.
Donald Trump durante su discurso.
Donald Trump durante su discurso.
Foto: Getty Images via AFP - CHIP SOMODEVILLA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 de los Estados Unidos. Pasado el mediodía, desde el interior del Capitolio, pronunció sus primeras palabras bajo el nuevo mandato, que describió como una “era dorada” para Estados Unidos.

En una discurso en el que anunció “órdenes ejecutivas históricas” guiadas por “sentido común”, no escatimó en reproches a la administración saliente, justo cuando Joe Biden y Kamala Harris se encontraban sentados detrás del nuevo mandatario.

Aseguró que Estados Unidos se convirtió en un santuario para los criminales, en referencia a la población migrante que usualmente ha estigmatizado con este tipo de generalizaciones. Además, culpó a la saliente administración de no haber respondido con diligencia a desastres nacionales, como los actuales incendios en Los Ángeles.

Trump, el primer delincuente condenado que llega a la Casa Blanca, dijo que rebalanceará el equilibrio de la justicia y terminará con su “instrumentalización”. Según ha dicho Trump en el pasado, los procesos penales y condenas en su contra han sido el producto de una “cacería de brujas” y una persecución del anterior gobierno.

“El declive de Estados Unidos se termina”, dijo, mientras Harris y Biden no aplaudían ni se levantaban como sí lo hizo buena parte del auditorio.

Estos fueron los anuncios clave del discurso:

  • Anunció que firmará una emergencia en la frontera sur de Estados Unidos. Esto permitirá reforzar militarmente la seguridad del límite con México para evitar las “entradas ilegales” o la “invasión” del país, así como “devolver a los criminales extranjeros”. Añadió: “No más atrapar y liberar”.
  • Anunció el relanzamiento de la política “Quédate en México”, iniciada en su gobierno y a la que se le dio continuidad en la administración Biden. Busca disuadir la inmigración de las personas que tratan de cruzar desde México.
  • Según la apreciación de organizaciones de derechos humanos, esta política ha devuelto “a las personas solicitantes de asilo y las envía al riesgo de ser víctima de secuestro, extorsión, violación y otros abusos en México, y viola también su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”.
  • Anunció, además, la designación de los carteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.
  • Anticipó la declaratoria nacional de energía, para expandir la explotación petrolera. “Perforar, perforar, perforar”, dijo en medio de aplausos.
  • Anunció varias medidas que preocuparán a los defensores de la lucha contra la crisis climática, como el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, algo que ya hizo durante su primera administración.
  • Como se esperaba, anunció el desmonte de medidas a favor de los vehículos eléctricos con el fin de promover la industria automotriz nacional.
  • Dijo que terminará la “censura gubernamental” y la defensa de “la libertad de expresión”, cuando él mismo ha sido de los primeros en atacar a la prensa.
  • Afirmó que acabará con “la política gubernamental de intentar introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada”, y que en Estados Unidos volverá a haber solo dos géneros: masculino y femenino.
  • Habló de las guerras en el extranjero. Dijo que quiere ser un “pacificador” y como muestra de ello resaltó que ya en la víspera de su investidura tres rehenes israelíes fueron liberadas. Esto ocurrió en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás que la administración Biden ayudó a negociar durante ocho meses. Según distintas fuentes con conocimiento del tema, la presión del presidente entrante, Donald Trump, ayudó a destrabar la firma de la tregua.
  • Abordó uno de los temas más polémicos de las últimas semanas: el Canal de Panamá. Dijo que fue un regalo que Estados Unidos nunca debió hacer y que en el marco de ese acuerdo el país ha sido “muy maltratado”, pues los barcos estadounidenses sufren la sobrecarga de impuestos. “Vamos a tomarlo de vuelta”, dijo, una propuesta que ya ha desatado el rechazo de Panamá así como la solidaridad de distintos países de la región.

Se espera que varias órdenes ejecutivas sean tomadas en las próximas horas, mientras que otras, como la imposición de aranceles a México y Canadá, se empezarán a estudiar y plantear.

Video Thumbnail

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(66071)22 de enero de 2025 - 06:05 p. m.
Cuánto necesita una familia para sobrevivir en Ny o en California, o en Texas. No menos de 5000 dólares. Es tan gravoso que la gente decide vivir en un carro para no tener que tomar en arriendo. Si persiguen a los migrantes que les trabajan barato a los gringos en agricultura , en aseos, en trabajos que no desean los gringos , ahora si Trump los puso a limpiar su propia mierda y arrastrando la vida como les ha tocado a los millones de miserables que se han asomado AL MUNDO LIBRE Y LA DEMOCRACIA
Manuel(66071)21 de enero de 2025 - 06:58 p. m.
Podrá ESTADOS UNIDOS sabrevivirle a Trump? Lo dudo . Al final de su gobierno habrá casado peleas con todo mundo, dejado en bancarrota los agricultores , inflados los precios de los artículos de primera necesidad, mejorado la inseguridad al punto que los gringos emigraran en vez de recibir inmigrantes.
A(31678)20 de enero de 2025 - 11:13 p. m.
¿Dónde están los adalides colombianos de las libertades criticando o cuestionando al presidente Trump? ¿Dónde están los epítetos sinónimos de dictador, abusador, populista, extremista en El Espectador, El Tiempo, Semana? ¿Dónde están los medios y columnistas colombianos que defienden a ultranza las inversiones extranjeras y el multilateralismo? ¿Dónde está la FLIP alertando de las consecuencias de lo prometido por Trump sobre la libertad de expresión? Caraduras, lavaperros.
  • conrado(xybxp)21 de enero de 2025 - 01:24 a. m.
    A.Escribió la verdad.Ni una crítica de este delincuente y condenado dictador. No vi a turbayito.
Edgard(56726)20 de enero de 2025 - 08:31 p. m.
Creo que la casa de nariño debería retirar todo producto con contenido de alcohol dentro de sus instalaciones.Despues del discurso de posesión del nuevo POTUS seria muy peligroso que a través de alguna red social se hagan comentarios no pensados, digeridos y filtrados por la diplomacia local y estimulados por el contenido de alcohol. RESPONDER 0
  • Alberto(02787)20 de enero de 2025 - 10:16 p. m.
    Otro ejemplar de …vones…
Hernando(35380)20 de enero de 2025 - 08:18 p. m.
Es igualito a Petro, le importa endulzar el oido a sus fanaticos y preocuparse mas por otros paises, en lugar de fijarse en lo local.
  • Alberto(02787)20 de enero de 2025 - 10:15 p. m.
    Otro miembro del grupo de los …vones. No aporta nada serio…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.