
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado miércoles 1 de marzo dos propuestas para que se aplique la pena de muerte a los agresores sexuales de menores de 12 años fueron presentadas en el Congreso de Florida por un grupo de legisladores que defienden la moción a pesar de que esta va en contra de la doctrina de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La medida impulsada por el senador Jonathan Martin (Fort Myers), y la representante Jessica Baker (Jacksonville), buscará impugnar los fallos anteriores relacionados con la doctrina de la Corte Suprema de Estados Unidos y de la Corte Suprema del Estado, la cual dicta que esta medida sólo será aplicable en el caso de que el culpable haya cometido asesinato.
De acuerdo con el diario Miami Herald, Martin comentó en la presentación del proyecto que era hora de que la Corte Suprema considerara “la seguridad y el bienestar de nuestros niños pequeños”, pues, de acuerdo con el documento en cuestión, la agresión sexual a un niño es peor que el asesinato.
Más sobre mundo
El senador Jonathan Martin y la representante Jessica Baker, ambos republicanos, son los promotores de las propuestas de ley, que serán tratadas en la legislatura que comenzará el 7 de marzo y antes en comisiones.
Martin y Baker argumentan que los violadores de menores “destruyen la inocencia” y trasgreden “todos los niveles de decencia de una sociedad civilizada” y para que la propuesta llegue a cumplirse, todos los jurados deberán votar a favor de la sentencia y, en caso de que fueran menos de ocho votos, se impondría la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
Esta no es la única medida que se tendrá en consideración el próximo 7 de marzo. Los representantes también buscarán reducir el umbral del jurado, lo cual significa que una sentencia se puede dar con jurado no unánime o una baja correlación de votos.
Ejecuciones en Florida
El pasado 23 de febrero se llevó a cabo la primera ejecución en Florida en casi tres años y medio. En este Estado, para imponer a un condenado la pena capital se necesita la unanimidad del jurado, pero han surgido voces, entre ellas la del gobernador Ron DeSantis, para cambiar la ley para que baste con una mayoría simple.
En las dos cámaras del Congreso de Florida están pendientes de trámite proyectos de ley para eliminar el requisito de la unanimidad del jurado, que es acorde con la doctrina de la Corte Suprema de EE.UU., que no considera punible con pena de muerte la agresión sexual de niños.
Le recomendamos: Alex Murdaugh fue condenado a cadena perpetua por matar a su esposa e hijo
El ejecutado en el mes de febrero fue Donald Dillbeck, que en sus 59 años había sido condenado por dos asesinatos en primer grado, el primero cometido con arma de fuego en 1979 cuando era menor de edad y otro a puñaladas en 1990.
Los obispos católicos de Florida pidieron clemencia para Dillbeck al gobernador de Florida, Ron DeSantis, un partidario de la pena capital que ha prometido explorar vías para que se pueda extender a los violadores de niños y, así mismo, el ex presidente Donald Trump ha reclamado también la pena capital para los traficantes de drogas.
Le sugerimos leer: Agencia de Protección Ambiental ordena pruebas en Ohio por tren descarrilado
