Las redadas migratorias impulsadas por Donald Trump han detonado una ola de protestas que ya supera las fronteras de California. Lo que comenzó en Los Ángeles se ha convertido en un movimiento nacional, con manifestaciones en ciudades clave como Nueva York y Chicago. Aunque en algunas de ellas las protestas ya llevaban varios días, fue este miércoles cuando se registró una mayor participación ciudadana y nuevas marchas en más puntos del país.
El despliegue de tropas y las advertencias de represión no han frenado la movilización ciudadana. En respuesta, la Casa Blanca refuerza su discurso de “ley y orden” y apunta contra gobernadores demócratas.
🔑 Las claves de la expansión de las protestas (por si tiene afán)
- Las protestas contra las redadas migratorias se han expandido desde Los Ángeles hacia Nueva York, Chicago, Seattle, Atlanta y Las Vegas.
- En Texas, el gobernador Greg Abbott desplegó la Guardia Nacional ante una protesta prevista en San Antonio.
- En Los Ángeles, epicentro inicial, rige toque de queda y patrullan 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 Marines.
- La Casa Blanca justifica la militarización: “Trump nunca permitirá que el gobierno de la turba prevalezca”.
- El gobernador de California, Gavin Newsom denunció un ataque a la democracia, pero Trump lo tildó de radical y sugirió que debería ser arrestado.
- El desfile militar del sábado en Washington por el 250 aniversario del Ejército y el cumpleaños 79 de Trump es el próximo foco de tensión.
📌 El contexto
Las protestas comenzaron en Los Ángeles tras una serie de redadas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump. Los arrestos incluyen operativos en calles, colegios, lugares de trabajo y tribunales, según denuncias de abogados y familiares.
Aunque muchas marchas han sido pacíficas, hubo episodios de violencia como la quema de taxis y enfrentamientos con la policía. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos y armas no letales. Comerciantes tapiaron sus vitrinas ante el temor de saqueos.
El despliegue de la Guardia Nacional y los Marines en zonas urbanas se hizo pese a la oposición del gobernador demócrata de California. Trump refuerza su narrativa de “ley y orden” y amenaza con extender estos operativos en otros estados.
🎤 Lo que dicen
“Desde el 6 de junio, ha habido 330 migrantes ilegales arrestados como parte de estos disturbios en Los Ángeles”, informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca. De ellos, 113 tenían condenas penales previas.
“La democracia está bajo ataque ante nuestra mirada”, denunció el gobernador de California, Gavin Newsom, acusando las medidas de Trump, en un discurso televisado.
“Las medidas de control migratorio causan caos. Así de radicales se han vuelto los demócratas”, dijo Leavitt, quien acusó a la oposición de alinearse con “delincuentes indocumentados y violentos alborotadores”.
“Hay personas que están siendo arrestadas en la calle por agentes de inmigración que no llevan insignias, llevan máscaras (...) eso me enfada mucho”, dijo Brendon Terra, manifestante de 26 años en Atlanta.
🔍 Lo que sigue
Las movilizaciones continúan este miércoles en ciudades como Nueva York, Seattle, Las Vegas y San Antonio. La tensión podría aumentar este fin de semana, cuando Trump encabece en Washington un desfile militar en conmemoración del Ejército y de su cumpleaños 79.
El presidente advirtió que cualquier protesta durante ese evento “se toparía con una fuerza muy contundente”. Grupos organizadores ya han convocado nuevas marchas, lo que podría derivar en nuevos choques entre manifestantes y fuerzas del orden.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com