La policía interrumpió este martes una entrevista a la youtuber cubana Dina Stars con un programa de televisión español, y se la llevó detenida. “En vivo hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir”, dijo la joven. A través de sus redes sociales, Dina Stars ha lanzado fuertes críticas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en medio de unas inéditas protestas en las que los cubanos reclaman por la escasez de medicinas y alimentos.
Le puede interesar: Las claves de la protesta en Cuba: por estas razonas estalló la ira en las calles
Durante la entrevista con el canal Cuatro de España, la joven iba a contar, desde su punto de vista, por qué los cubanos salieron a protestar desde el domingo; unas manifestaciones que no se veían en las calles de La Habana desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”. Pero la entrevista fue interrumpida.
“Dina, ¿quieres decir algo?”, le preguntó Marta Flinch, presentadora del programa luego de que la joven empezó a hacer varias señas en vivo. “La seguridad del Estado está ahí afuera”, respondió la youtuber quien tuvo que salir momentos después de su casa en compañía de las autoridades.
Para intentar detener el flujo de información ante las manifestaciones contra el Gobierno, las autoridades cubanas cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales. Los datos del grupo NetBlocks, con sede en Londres, mostraron interrupciones desde el lunes en WhatsApp, Facebook, Instagram y también en algunos servidores de Telegram. NetBlocks dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones mediante el uso de redes privadas virtuales o VPN. Y de hecho, la youtuber cubana publicó algunos trinos antes y después de la detención.
Más de 100 detenidos
Más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba tras las históricas protestas, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según denunciaron varias fuentes. De acuerdo con una lista publicada el lunes por la noche en Twitter por el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación, 114 personas habían sido detenidas o no estaban localizadas.
Una protesta histórica
Este domingo 11 de julio, los cubanos dijeron basta. Lo que comenzó como protestas aisladas se convirtió en la convocatoria más grande de los últimos tiempos en la isla. Es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”. ¿Por qué protestan?
Le puede interesar: Protestas en Cuba: un hombre murió en medio de enfrentamientos con la policía
La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años. Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.
A esto se suma que las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.
Con información de Afp y Efe*