Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Puede ser destituido Trump tras presuntas conversaciones con Ucrania sobre Joe Biden?

El presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia el lunes a la potencial apertura en el Congreso de un proceso de destitución tras ser acusado de presionar al líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara a su posible rival electoral para 2020, Joe Biden.

- Redacción Internacional con información de AFP

23 de septiembre de 2019 - 02:01 p. m.
AFP
PUBLICIDAD

La Cámara Baja de Estados Unidos ve la posibilidad de acelerar los mecanismos que lleven a Donald Trump a un juicio político. Todo tras reportes de medios estadounidenses en los que se revelaron que un informante de la comunidad de inteligencia denunció que el presidente trató de presionar en una llamada telefónica a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Las alarmas son obvias, pues, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo año, resulta indispensable salvaguardar la no intromisión de agentes externos, como ya ocurrió con Rusia en los comicios de 2016 en los que Trump fue elegido mandatario.

Le puede interesar: Demócratas: frente al dilema de llevar o no a Trump al impeachment

Y es que el punto clave que da pie a pensar en un posible juicio es que Trump reconoció que discutió sobre temas de corrupción que involucran a la familia de Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero niega haber aplicado presión sobre Zelenski.

Preguntado sobre si estaba tomando con seriedad la amenaza de algunos demócratas, Trump respondió: "para nada en serio".

"Tuvimos una llamada telefónica perfecta", dijo a los periodistas al llegar a Naciones Unidas en Nueva York. "Todo el mundo sabe que es solo una cacería de brujas de los demócratas".

Sin embargo, los argumentos han servido poco o nada para apaciguar los ánimos en el partido demócrata. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a los republicanos en una carta que cumplan con su "deber constitucional" e investiguen la queja presentada por los servicios de inteligencia del país

Por ello, el dirigente demócrata solicitó una sesión en el Senado sobre la queja de los servicios de inteligencia y que se emita una citación para obligar al Gobierno a revelar el contenido completo de dicha queja y para que el Departamento de Justicia ofrezca detalles sobre cualquier asesoramiento legal ofrecido al Ejecutivo a este respecto.

Read more!

(Puede leer: Elizabeth Warren, precandidata presidencial demócrata, pide impeachment de Trump)

La congresista Alexandra Ocasio-Cortez, una de las más críticas del actual mandatario, afirmó: "A este punto, el mayor escándalo no es la infracción del presidente, sino la negativa del partido demócrata a acusarlo por ello. Una cosa es que un presidente en ejercicio infrinja la ley y otra es prmitir que lo haga".

No ad for you

Jim Himes, miembro de la Cámara de Representantes, dijo a CNN: “Extorsionar a un líder extranjero con el propósito de hacerle daño a su oponente, es algo sucio. No puedo decir que la Cámara iniciará un juicio político de inmediato, pero esto realmente sube las posibilidades".

Trump ha pasado gran parte de su primer mandato como presidente luchando contra las acusaciones de que se benefició de la interferencia rusa durante su sorpresiva victoria en 2016 sobre su rival demócrata Hillary Clinton.

A medida que se acercan las elecciones de 2020, aumentan las preocupaciones sobre nuevos intentos del extranjero para entrometerse en el tenso panorama político de Estados Unidos.

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.