No es obligatorio que la gente sepa que Alepo es la ciudad más grande de Siria y que, en este momento, es el escenario de fuertes combates entre el Estado Islámico y la coalición que combate a esta organización yihadista. Aunque esta ciudad, de casi dos millones de habitantes, es mencionada casi a diario por los distintos medios de comunicación, de nuevo, no es obligatorio saber de su existencia; excepto si se es un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, país que encabeza la coalición contra EI. Por ello el asombro que ha generado que el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Libertario, Gary Johnson, haya dicho "¿Qué es Alepo"?, cuando se le preguntó por esta ciudad.
Sucedió durante una entrevista con el periodista Mike Barnacle, de la MSNBC. "¿Qué haría respecto a Alepo si fuera elegido?", le preguntó Barnacle. "¿Sobre qué?", respondió Johnson; "Alepo", reiteró el periodista, conductor del programa Morning Joe. Y entonces vino la perla de Johnson: "¿Qué es Alepo?"; "Estás bromeando...", dijo Barnacle, incrédulo. Y Johnson, muy claro, le dijo que "no". "Alepo está en Siria: es el epicentro de la crisis de refugiados", le dijo Barnacle. Y Johnson entendió, por fin, de qué le estaban hablando. "OK. Lo tengo. Sobre Siria, creo que es un lío", respondió, por fin. Pero el copresentador del programa, Joe Scarborough, no dejó las cosas así.
"Aleppo es el centro de las preocupaciones de muchas personas en el planeta por la terrible crisis humanitaria que se desarrolla no solo en Siria, pero especialmente en Aleppo. Usted dijo: '¿Qué es Aleppo?'. ¿En realidad cree que la política exterior es tan insignificante que alguien que está aspirando a la presidencia de Estados Unidos ni siquiera sepa qué es Aleppo, dónde queda y por qué es tan importante?", le dijo Scarborough al exgobernador de Nuevo México. "Bueno, no. Entiendo qué es Aleppo y entiendo la crisis que está sucediendo. Pero cuando nos involucramos militarmente, cuando nos involucramos en estos temas humanitarios, terminamos con una situación que en la mayoría de casos no es mejor. Y en muchos casos termina siendo peor", respondió Johnson, resuelto.
Luego, en otras entrevistas, el candidato Libertario dijo que se sentía "increíblemente frustrado" por lo ocurrido y que, en realidad, nadie estaba tan preocupado con la crisis en Siria como él. Incluso emitió un comunicado en el que aseguraba que "como gobernador, hay muchas cosas que no sabía de inmediato. Pero tuve éxito en rodearme de las personas adecuadas, llegar al fondo de los asuntos importantes y tomar decisiones con principios. Funcionó. Eso es lo que un presidente debe hacer". Lo sucedido dio para muchas bormas, incluso, por parte de una de sus rivales, la exsecretaria de Estado y candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien se burló de Johnson: "Bueno, podrías ver un mapa y encontrar Aleppo". Incluso produjo un hashtag: #whatisAleppo. De acuerdo con las más recientes encuestas, Johnson perdería en las elecciones de noviembre, aunque obtendría un honroso 13%.