El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retiro de sus aspiraciones presidenciales este domingo, así como su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación demócrata, que debería confirmarse en agosto próximo.
Aquí presentamos algunos respuestas a preguntas clave sobre la noticia del día:
¿Por qué renunció Biden?
Este domingo, el presidente Biden hizo el anuncio de su retiro, del que se había rumoreado en días recientes. “Servirles como su presidente ha sido el mayor honor de mi vida”, dijo el mandatario.
A renglón seguido explicó que creía que lo mejor para su partido y el país es dar un paso al costado.
La noticia llega después de días de intensa presión sobre el presidente candidato a raíz de su desempeño en el primer debate presidencial contra Donald Trump, quien hoy es el candidato oficial del Partido Republicano.
En aquel cara a cara, moderado y transmitido por CNN, Biden tuvo dificultad para terminar las oraciones y no perder el hilo de su argumentación. Esto aumentó los comentarios y las dudas sobre su edad, su salud y, por tanto, la idoneidad para el desafío electoral.
Aunque en las primeras semanas, las principales voces en las toldas azules mantuvieron firme su apoyo a Biden, en días recientes influyentes demócratas como el expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cambiaron su postura y pusieron en duda la capacidad de Biden para continuar en la contienda.
Al panorama se sumó el atentado contra Donald Trump el pasado fin de semana, que terminó de consolidar el respaldo unificado alrededor del republicano.
¿Terminará la presidencia?
En su carta, el presidente fue enfático en que concentrará sus esfuerzos en terminar su actual periodo, que se inició en enero de 2021.
El mandato de Biden terminará en enero de 2025, cuando las elecciones del próximo 5 de noviembre sean respaldadas por el Congreso y el nuevo presidente sea investido.
¿Quién lo relevará en la candidatura?
Minutos después de anunciar su retiro de la candidatura, Biden manifestó su apoyo a su vicepresidenta y fórmula en la postulación, Kamala Harris.
Harris, de generar consenso dentro del partido, sería confirmada como candidata en la convención demócrata del próximo mes de agosto, así como Donald Trump fue nominado en el encuentro oficial del partido la semana pasada.
¿Cómo le va a Kamala Harris en las encuestas?
Si bien de Kamala Harris se ha comentado que no cuenta con gran popularidad, según analistas, principalmente por haber recibido desafíos espinosos, como la gestión migratoria desde el Triángulo Norte (México, Guatemala y El Salvador), las recientes encuestas muestran un mejor desempeño con el pasar de los días.
Sondeos de Ipsos y YouGov a principios de julio situaban la intención de voto por Kamala Harris (la favorita según los sondeos para tomar la batuta demócrata) a la par con la de Biden a nivel nacional, pero con una pequeña ventaja de Trump.
Sin embargo, con el pasar de los días, el desempeño de Harris parecía tener mejor comportamiento. Según un compendio de encuestas reunido por Forbes, una encuesta de CBS News/YouGov realizada la semana pasada le dio a Harris una ligera ventaja sobre Biden: el republicano aventajaba a Harris por tres puntos (51 %-48 %), mientras que aventajaba a Biden por cinco (52 %-47 %).
Sin embargo, una encuesta de Economist/YouGov hecha entre el 13 al 16 de julio y publicada el jueves encontró que Biden perdería ante Trump por un 41% a un 43%, mientras que Harris tendría un desempeño ligeramente peor y perdería ante Trump por un 39% a un 44%.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes (después del intento de asesinato de Trump) encontró que tanto Biden como Harris están prácticamente empatados estadísticamente con Trump; no obstante, el 69 % de los encuestados consideraba que Biden era demasiado mayor para trabajar en el gobierno.
¿Qué reacciones ha causado el retiro?
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!”, declaró el republicano en un mensaje en la red social Truth.
Figuras demócratas prominentes, como Hilary Clinton (candidata en 2020 contra Donald Trump), también apoyaron casi de inmediato la candidatura de Harris. “Haremos todo por apoyarla”, dijo en un comunicado.
El precandidato demócrata Bernie Sanders dijo: “Joe Biden ha servido a nuestro país con honor y dignidad. Como el primer presidente que alguna vez participó en un piquete con trabajadores en huelga, ha sido el presidente más pro clase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos. Gracias, señor presidente, por todo lo que ha hecho”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com