Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué necesita la democracia en Venezuela para revivir?

En diez años de gobierno de Nicolás Maduro ha debilitado las pocas instituciones sólidas que quedaban en Venezuela. La mediación que Colombia, que insiste en no entrometerse en los asuntos internos de Caracas, exige que haya más democracia y menos sanciones internacionales.

Tomás Tarazona Ramírez

18 de abril de 2023 - 06:31 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pronuncia un discurso en el 21° aniversario del ascenso del chavismo al poder.
Foto: AFP - YURI CORTEZ
PUBLICIDAD

¿Qué necesita una democracia para sobrevivir a los fenómenos que atentan contra ella? La teoría política asegura que es necesario la separación de poderes: un sistema de pesos y contrapesos que aseguren que el sistema del “gobierno del pueblo” pueda mantenerse en pie. Otros teóricos creen que la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales son pilares que sostenían ese enorme aparato.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque 20 años de chavismo hayan motivado a que se le considere como una “dictadura” o “régimen híbrido”, la única certeza es que ha logrado sobrevivir sin los componentes de una democracia: los poderes del Estado cooptados, instituciones que no funcionan y una sociedad en éxodo a falta de mínimos vitales.

📝 Sugerimos: Diez años de Nicolás Maduro en el poder: la entrevista más polémica

Los 10 años de mandato de Nicolás Maduro han estado caracterizados por el autoritarismo y el aislamiento internacional. No obstante, la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de reiniciar los diálogos entre el Gobierno y la oposición podrían ser una nueva ayuda para que desde Caracas se inicie una transición hacia la democracia. ¿Cuáles son los retos?

La democracia debilitada

¿Qué necesita una democracia para sobrevivir a los fenómenos que atentan contra ella? La teoría política asegura que es necesario la separación de poderes: un sistema de pesos y contrapesos que aseguren que el sistema del “gobierno del pueblo” pueda mantenerse en pie. Otros teóricos creen que la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales son pilares que sostenían ese enorme aparato.

Desde Estados Unidos, Petro insistió en que la conferencia internacional que convocó para el 25 de abril, aspira lograr más democracia y menos sanciones. Maduro dice que es una “buena oportunidad para pasar la página de este tortuoso tiempo de sanciones criminales”, pero no responde a lo que ha dicho el mandatario colombiano que ha insistido en que “no quiere entrometerse en la discusión política interna de Venezuela”, ha defendido el camino del diálogo y “que sea el pueblo venezolano el que decida sobre su futuro”.

Read more!

📝 Sugerimos: Política de drogas y migración, temas de la primera cita entre Petro y Biden

En meses anteriores Petro invitó a Maduro a regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual se retiró hace justo una década. Organizaciones como Human Rights Watch han resaltado el papel de Colombia para contribuir que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela, restablecer los derechos políticos y el estado de Derecho”.

Nicolás Maduro ha sabido gobernar no solo desde el Ejecutivo sino desde las otras ramas del poder público. Una muestra de ello es la transformación que la rama Legislativa tuvo en los últimos años. En Venezuela coexisten dos tipos de Congreso, uno que legisla a favor de los intereses de Maduro, y la segunda, conocida como la Asamblea Nacional, que representa los objetivos de la oposición hasta hace poco liderada por Juan Guaidó. Esta Asamblea basa su legitimidad en la convicción de que las elecciones legislativas de 2020 fueron un fraude.

Por ejemplo, en 2018 el Tribunal Supremo de Justicia, acusada de servir a los intereses del chavismo, ordenó que para las elecciones de ese año los partidos de oposición no pudieran lanzar una candidatura conjunta, algo que según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela, logró “disminuir la capacidad de competencia de la oposición y someter a los ciudadanos”.

Read more!
No ad for you

La rama Judicial tampoco ha estado exenta. La Fiscalía ha utilizado mecanismos para perseguir miembros de la oposición. Un ejemplo de esto son las órdenes de captura que el Ministerio Público ha emitido contra las cabezas visibles de partidos que rechazan el mandato de Maduro, como Julio Borges o Dinorah Figuera acusándolos de cargos como “magnicidio” o traición a la patria.

Dentro de esta estrategia, Maduro también ha implementado una persecución contra todo aquel que discrepe de los ideales del Gobierno. Según la ONG Foro Penal, desde 2014 se han registrado 15.792 detenciones políticas. Además, en la actualidad hay al menos 270 “presos políticos” encarcelados en cárceles venezolanas.

Para Margarita López Maya, presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, el sistema de Gobierno se ha encargado de “controlar todas las dimensiones de la vida social”.

Sin embargo, el diagnóstico de la democracia en el período de Maduro también se ha debilitado por el desconocimiento que el presidente ha declarado a los triunfos electorales de la oposición. Mientras que Hugo Chávez utilizó esta técnica en casos puntuales, como en el caso de Antonio Ledezma y su victoria en Caracas, Maduro ha extendido esta práctica a todo el territorio. Por ejemplo, el heredero de Chávez impuso los llamados “protectores” electorales, que fungen como miembros paralelos a los que realmente ganaron las elecciones regionales en Venezuela.

No ad for you

📰 También recomendamos: Maduro cumple 10 años en el poder y dice que todavía no hay fecha para elecciones

Aunque la comunidad internacional insista a Maduro en hacer nuevas elecciones, el presidente se niega a dar una fecha clara para abrir los comicios en Venezuela. El día que cumplió una década en el poder, Maduro aseguró en tono de burla que no había un cronograma claro para definir cuándo se celebraría la cita electoral, aunque constitucionalmente estén estipuladas para 2024.

Ligia Bolívar, coordinadora general de AlertaVenezuela, considera que la población civil ha sido una de las mayores víctimas. La experta señala que ya de por sí es alarmante que el 20 % (más de 7 millones de venezolanos) hayan decidido salir del país. Sin embargo, Bolívar señala que “después de 10 años de Maduro estamos en una situación de total retroceso. […] es el momento de mayor inequidad en la historia del país”.

Según han documentado diferentes universidades y encuestas, la cifra de pobreza oscila desde hace años entre el 80 y 90 %. Es más, la empresa ENCOVI reportó que a finales de 2022, 9 de cada 10 ciudadanos vivían bajo al menos uno de los umbrales de pobreza y precariedad.

No ad for you

Incluso Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las joyas que resistieron la transición de Chávez a Maduro, ha estado involucrada en un panorama incierto durante los últimos meses con el escándalo de corrupción en que se descubrió el desfalco de varios miles de dólares. Para López, la purga que se hizo en el organigrama de la empresa puede ser una señal de un cambio o un reajuste en la manera en que el actual presidente ha gestionado su poder.

La renuncia de Tareck el Aisaimi, ministro de Petróleos y antiguo director de PDVSA, es una señal de cambio para López. “Que se haya removido a una de las principales fichas del chavismo muestra que le podría tocar a cualquiera de los otros grupos de poder” que conviven en Venezuela, explica la analista.

Los diálogos con la oposición, un juego de desgaste

La única salida de esta crisis humanitaria y política que vive Venezuela es una negociación entre Maduro y los grupos de oposición, opina López. La analista explica que hasta el momento no ha habido avances significativos en los más de 15 intentos que se han dado de llegar a una solución dialogada.

No ad for you

En noviembre de 2022, Maduro y la oposición firmaron el “Segundo Acuerdo Parcial para la protección del Pueblo Venezolano”, un pacto que supuestamente se basaba en el “bienestar del pueblo venezolano como centro de la atención”, pero que cinco meses después no ha tenido mayor efecto. Un caso de la falta de mejorías son las protestas que desde enero se vienen realizando debido a que desde que llegó el chavismo a Caracas, la ONG Provea registra que el PIB se ha disminuido en un 80 %. Incluso hoy día, un gran porcentaje de ciudades, entre ellas la capital, sufren apagones constantes y racionamientos de agua potable.

📌Le puede interesar: Análisis: por qué Nicolás Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela para Colombia

Para Julio Borges, opositor del Gobierno, “este proceso de negociación es un guion: consiste en dilatar y hacer que las cosas no terminen de concretarse y siempre reprimir más”. Borges, que preside la Asamblea Nacional paralela y se encuentra exiliado en Colombia, asegura que hay un patrón claro, mientras se entablan negociaciones, el círculo político de Maduro dilata el tema central de los diálogos.

No ad for you

Por su parte, López considera que tanto el Gobierno como la oposición están pidiendo mínimos muy altos que no permiten que los diálogos puedan avanzar. Por un lado, la oposición pide elecciones, algo a lo que Maduro se ha mostrado reticente. El Ejecutivo, por su parte, pide que se levanten las sanciones internacionales contra activos de Venezuela en el exterior. Maduro, por ejemplo, trinó hace días que “solo se podrá avanzar en el diálogo una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales”. Una tarea casi imposible debido a la inmensa cantidad de denuncias, incluso de violaciones de derechos humanos, que se le achacan a su administración.

“Es un juego de suma cero. El Gobierno no tiene convicción que le haga sentarse a negociar realmente. […] No ha habido voluntad de escuchar al otro”, opina la analista. Además, hay que mencionar que los diálogos hasta ahora no han tenido un impacto real en mejorar la situación política y democrática de Venezuela. Se enfocan en temas sociales como la asistencia humanitaria o planes para el Programa Mundial de Alimentos.

No ad for you

Los amigos internacionales

El intento de la comunidad internacional de mejorar la democracia en Venezuela ha sido constante en los últimos meses. Tanto Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Pedro Sánchez se han mostrado abiertos a apoyar las negociaciones. Sin embargo, ha sido Gustavo Petro quien más protagonismo ha tenido a la hora de buscar una mediación en la situación de Venezuela.

Este lunes, Nicolás Maduro sugirió al canciller Álvaro Leyva la intención de que Colombia medie ante Estados Unidos un posible levantamiento de las sanciones que hay en contra de Caracas. Para López, “si alguien puede tener influencias sobre sobre el Gobierno es el gobierno colombiano. Colombia podría ser uno más interesados en la resolución de ese conflicto y tiene una cierta capacidad de influir en algunos aspectos que permitiesen comenzar un proceso de negociación gradual”.

No obstante, tanto López como Rodríguez coinciden en que en caso de haber algún apoyo desde Colombia o desde el seno mismo del Palacio de Miraflores, este no sería inmediato. El analista del Observatorio de Venezuela asegura que “el régimen lo que ha hecho hasta ahora es consolidarse, lo que pueden hacer ese ceder unos espacios. Pero ellos no pretenden dentro del corto plazo abandonar el poder. […] Así como el chavismo lleva 24 años en esta dinámica, puede tardarse otros 24 años en desmontar todo esto y consolidar un régimen democrático”.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.