Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un mes después, EE. UU. por fin conoció los resultados electorales, ¿qué pasó?

Los republicanos ganaron la Cámara de Representantes con una mayoría histórica de solo 220 escaños, lo que complica su capacidad para aprobar leyes clave.

Camilo Gómez Forero

05 de diciembre de 2024 - 01:04 p. m.
El Capitolio estará en control de los republicanos, aunque por una estrecha mayoría.
Foto: EFE - SHAWN THEW
PUBLICIDAD

Los estadounidenses por fin conocieron los resultados finales de las elecciones a la Cámara de Representantes el miércoles, 4 de diciembre, un mes después de que se celebraran los comicios. Adam Gray, demócrata de California, derrotó a su oponente, el republicano John Duarte, por menos de 200 votos en el Distrito 13 de ese estado. Esta era la última curul en juego, cuyo desenlace redujo la mayoría de los republicanos a apenas cinco escaños en la cámara baja.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Por qué se demoraron tanto en decidir la última curul?

Hace siete días, unas 15 curules de las 435 posibles continuaban en juego. La demora de casi un mes en conocer los resultados para estas elecciones se debe a varios factores.

En primer lugar, hay que entender que este es un sistema descentralizado. En EE. UU., cada estado maneja su propio proceso electoral, lo que puede alargar la contabilización de votos, especialmente en distritos muy competidos. En California, un recuento exhaustivo fue necesario debido a la estrecha diferencia de votos.

También hay que destacar que hay varios mecanismos para votar, como el del voto por correo. Millones de estadounidenses votaron por correo, lo que obliga a un proceso de verificación y recuento más lento.

  • Relacionando el punto anterior con este, hay que destacar que California, por ejemplo, permite que los votos enviados por correo que estén sellados antes del día de las elecciones lleguen hasta siete días después, lo que complica la rapidez de la llamada a los resultados.
    • Además, en California, todos los votantes reciben una boleta por correo, lo que genera incertidumbre sobre cuántos votos adicionales llegarán hasta el último minuto.
  • En las elecciones de 2020, el recuento de votos en el distrito 22 de Nueva York demoró varias semanas debido a los problemas relacionados con el voto por correo. A pesar de que los resultados iniciales favorecían a la republicana Claudia Tenney, una serie de disputas legales y recuentos adicionales pusieron en duda el resultado. Finalmente, Tenney fue declarada ganadora después de una serie de impugnaciones.

Por último, hay que tener en cuenta las impugnaciones legales cuando los márgenes son estrechos como en el caso de California. Cuando las elecciones son tan reñidas, el escrutinio detallado de cada voto, así como las auditorías y recuentos automáticos, se vuelven esenciales para garantizar la precisión del proceso electoral.

  • En la elección para el Senado de EE. UU. en Minnesota, la contienda entre el demócrata Al Franken y el republicano Norm Coleman fue tan ajustada que el recuento de votos se extendió durante ocho meses. El recuento y las impugnaciones legales llegaron a los tribunales y fue uno de los casos más largos de la historia reciente, lo que llevó a Franken a ser declarado ganador por solo 312 votos.

¿Cómo quedó el Congreso de EE. UU.?

Con el triunfo de Gray, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se reduce a tan solo 220 escaños frente a 215 de los demócratas, la diferencia más estrecha en más de un siglo.

Este margen tan ajustado incrementa la complejidad para el Partido Republicano, ya que, como destacó el líder republicano Mike Johnson, cualquier ausencia o conflicto interno podría afectar seriamente su capacidad para gobernar.

No son buenas noticias para los republicanos

A la estrecha mayoría se suman otros posibles cambios para los republicanos gracias las nominaciones del presidente electo, Donald Trump para su gabinete, que podrían reducir aún más la mayoría republicana.

Read more!
  • Elise Stefanik (Nueva York): Nombrada embajadora ante la ONU, su salida de la Cámara dejaría una vacante importante.
  • Matt Gaetz (Florida): Fue nominado por Trump al puesto de fiscal general, pero tras las críticas recibidas decidió no aceptar la nominación. A pesar de esto, Gaetz, anunció que no regresará a la Cámara tras su reelección, lo que deja su curul abierta.
  • Michael Waltz (Florida): Es otro republicano que podría ser nominado para un puesto en el gabinete de Trump, lo que reducirá aún más la ya mínima mayoría.

Estas vacantes abren el camino a una de las mayorías más estrechas en la historia de la Cámara de Representantes: los republicanos, si pierden las elecciones especiales para reemplazar a Stefanik, Gaetz y Waltz, podrían tener una mayoría de apenas dos legisladores. No se ha visto una situación similar, incluso en los momentos más tensos para la política estadounidense.

Entre 1917 y 1919, los republicanos tenían un margen de 215 a 213, pero la balanza de poder fue sostenida por 4 representantes de partidos menores, lo que permitió a los demócratas mantener el control de la Cámara con un margen menor al 0.5 %.

No ad for you

Después de las elecciones de 2000, los republicanos obtuvieron una mayoría ajustada en la Cámara de Representantes con 221 escaños frente a 212 (control con un margen del 2.3 %) para los demócratas. Esta mayoría fue particularmente frágil debido a la polarización política luego del 11 de septiembre de 2001 y la salida de algunos miembros republicanos por diversos motivos obligó al liderazgo republicano a manejar una Cámara muy dividida.

Décadas atrás, tras las elecciones de 1952, ese mismo margen ya se había presentado. Los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes con una mayoría de 219 escaños, frente a 212 de los demócratas. Fue una de las mayorías más ajustadas de la historia de EE. UU. y reflejó la polarización política de la era de la Guerra Fría.

Read more!

De hecho, la problemática con los márgenes estrechos ya se había presentado en la legislatura anterior. Con los republicanos teniendo 222 escaños frente a 213 de los demócratas (2.06 % de margen), la de 2023 a 2024 fue la mayoría más estrecha en casi 100 años.

No ad for you

Con la mayoría republicana tan ajustada, la capacidad del Partido Republicano para avanzar en su agenda legislativa se ve seriamente comprometida. Cabe recordar que incluso con mayorías más grandes, las propuestas de Trump han enfrentado obstáculos dentro de su propio partido durante sus primeros cuatro años de gobierno. Cualquier desacuerdo interno o falta de participación en votaciones podría impedir que las leyes se aprueben con eficacia.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.