El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este martes estar dispuesto a normalizar las relaciones comerciales con Colombia, tras al enfrentamiento verbal con su par Álvaro Uribe durante la cumbre de mandatarios del Grupo de Río.
"Tiene que haber una restitución plena del respeto, de la confianza y si es que Uribe necesita venderle a Venezuela mayor cantidad de bienes producidos en Colombia estamos dispuestos a evaluarlo, pero con respeto", dijo Chávez en una rueda de prensa desde el balneario mexicano de Playa del Carmen, donde se celebró la cumbre.
"Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma y a las relaciones normales comerciales, políticas, sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo, por una misma razón", agregó el mandatario. "Si él está dispuesto a que nos sentemos como nos hemos sentados millones de veces, yo estoy dispuesto a sentarnos a conversar".
No obstante, el Presidente exigió a su par colombiano respeto a su gobierno. "Hace falta un Gobierno en Colombia que respete al gobierno de Venezuela que reconozca que en Venezuela hay una revolución democrática legítima, nosotros respetamos a Colombia y queremos volver a trabajar con el Gobierno de Colombia como hemos trabajando durante todos estos años, con uno que otro problema, sobretodo en los últimos años en que se ha acentuado la guerra en Colombia. Desde Colombia con apoyo de Estados Unidos se presiona y se desborda el conflicto más allá de las fronteras de Colombia".
"El comercio entre Venezuela y Colombia sólo comenzó a declinar producto de todos estos problemas, en esa dinámica no sé porque razón el presidente Uribe no permite que yo siga argumentando mi respuesta obligada por él mismo, se exalta mucho, se pone de pie, señala y yo igual no soy la roca que golpea la roca, yo soy de carne y hueso, igual, nos dijimos lo que nos teníamos que decir", explicó Chávez.
"Al final acordamos constituir un grupo de amigos, hicimos propuestas, y quedó un grupo de amigos conformado y yo me voy a Caracas contento de haber venido a México", detalló Chávez a los periodistas.
"Y si ese altercado sirvió de catarsis, bueno bienvenido, lamentables pero si le sirvió de catarsis al presidente Uribe bienvenido, si es que eso sirvió como catarsis al presidente Uribe (...) y si él está dispuesto a que nos sentemos como nos hemos sentados millones de veces, yo estoy dispuesto a sentarnos a conversar", enfatizó.