Desde que el demócrata Joe Biden se lanzó a la presidencia de Estados Unidos ha intentado por todos lados limpiar su pasado para que, en un posible enfrentamiento electoral cara a cara con Trump, no haya argumentos para sacar y ensuciar su nombre. Por estos días, sin embargo, Hunter Biden, uno de sus hijos, ha salido a escena, luego de la publicación de la conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y el ucraniano, Vladímir Zelensky. El tema no es nuevo, pues desde hace un tiempo está en la mira del gobierno ucraniano por posibles actos de corrupción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", se lee en la transcripción de la llamada telefónica. Con esto Trump se refiere a que, en 2016 Hunter Biden trabajaba para un grupo gasero ucraniano perteneciente a un oligarca prorruso investigado por corrupción.
Le puede interesar: “Ucraniagate” podría ser el escándalo más grave de Trump
Desde el pasado mayo el tema preocupa en la Casa Blanca. El abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, anunció en ese momento que viajaría a Kiev para reunirse con Zelenski y pedirle que investigue la participación de Hunter.
El origen del problema ocurrió en 2016, cuando Biden aún era vicepresidente de EE.UU., y amenazó con cortar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a Ucrania si Kiev no despedía al fiscal general ucraniano, Víktor Shokin, que había sido acusado de ignorar la corrupción en su propio país, y que fue finalmente expulsado.
Shokin había abierto varias investigaciones contra el oligarca Mykola Zlochevsky, propietario de la compañía de gas Burisma, en cuya junta directiva se encontraba Hunter en el momento en el que el fiscal general ucraniano fue despedido.
Para muchos Biden reaccionó a tiempo a ese aparente conflicto de interés, al asegurar que se enteró por la prensa de que su hijo estaba en la junta directiva de Burisma, y algunas investigaciones periodísticas señalan que no está claro que Shokin siguiera indagando en el caso de Zlochevsky cuando fue despedido.
El actual fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, reabrió en marzo la investigación sobre Burisma, en un paso que algunos interpretaron como un favor a Trump, pero el presidente electo ucraniano planea reemplazar a Lutsenko y Giuliani, y ahora Trump, quieren convencerlo de que continúe con la pesquisa.
Vea también: Trump autoriza publicación de la transcripción de su llamada con el presidente ucraniano
Una inicio difícil
La vida de Hunter Biden, nacido en 1970, fue complicada desde pequeño. En 1972, mientras su padre juraba su cargo como senador por Delaware, se recuperaba de un grave eccidente que le costó la vida a su madre, entonces esposa de Joe, y a su hermana.Años después Hunter Biden comenzó a trabajar en la política. Desde 1998 hasta 2001 trabajó en la administración de Bill Clinton como director en el Departamento de Comercio.
Luego de haber sido rechazado en el ejército a los 44 años por dar positivo en cocaína y de divorciarse de su esposa, con la cual tiene tres hijas, confesó que estaba saliendo con Hallie Biden, la viuda de su hermano Beau, quien falleció en 2015.
Aventura ucraniana
Hunter Biden entró en Ucrania como miembro del Consejo de Dirección de Burisma, el gigante energético ucraniano. En ese momento presentó su nombramiento como algo totalmente desvinculado de los intereses de su padre. Sin embargo, el terreno que encontró estaba revuelto entre las pretensiones de Ucrania de distanciarse de Rusia y de independizarse energéticamente. Inevitablemente parte de sus acciones involucraban a Estados Unidos, que estaba dispuesto a ayudar.Ver más: Abogado de Trump genera polémica al pedir a Ucrania que investigue a Biden
Este año, al conocerse la postulación de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos, Hunter renunció a su cargo antes de que este resultara un problema, cosa que efectivamente ocurrió. Durante todo su periodo, la justicia ucraniana nunca abrió ninguna investigación formal en su contra. Ni siquiera este año ante las múltiples presiones por parte del gobierno estadounidense.
La información filtrada por la fuente anónima asegura que Trump habría bloqueado cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania con tal de coaccionar a su Gobierno para que abriese esa investigación, unos fondos que finalmente se transfirieron el pasado 11 de septiembre.
El presidente Zelenski, sin embargo, aseguró que muy pocos son capaces de presionarlo: "A mí nadie puede presionarme, porque soy el presidente de un país independiente. La única persona que puede presionarme es mi hijo, que tiene 6 años".