Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Quién fue José Gregorio Hernández y cuál fue el milagro aceptado por la Iglesia?

Conocido como el “médico de los pobres”, introdujo varios avances de la medicina en Venezuela. Tras morir atropellado por un carro en Caracas en 1919, se convirtió en un mito para la sociedad, que poco a poco le fue atribuyendo milagros.

Redacción Mundo

25 de febrero de 2025 - 10:13 a. m.
La imagen del doctor José Gregorio Hernández, con traje de chaqueta y bigote negro, es reconocida por muchos venezolanos.
Foto: Conferencia Episcopal Venezolana - Conferencia Episcopal Venezolana
PUBLICIDAD

José Gregorio Hernández será el primer santo venezolano. Así lo prevé la orden firmada por el aún hospitalizado papa Francisco, con la cual autorizó la canonización de quien fue conocido como el “médico de los pobres”. Aunque por ahora no se sabe cuándo será la ceremonia, ya se están escuchando voces de celebración.

El cardenal Baltazar Porras Cardozo, uno de los principales promotores de la iniciativa, comentó: “El día esperado ha llegado. Ya es san José Gregorio. Su devoción se ha extendido tanto, no solo en Venezuela sino en el mundo entero, y eso es suficiente para ello. Por eso tenemos que alegrarnos”. El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas agregó que este suceso es de transcendencia nacional e internacional porque él “es un ejemplo de santidad, entrega y vida bautismal”.

Por su parte, el arzobispo de Caracas, Raúl Birod Castillo, dijo que la canonización de Hernández es “una gran alegría para todos nosotros, un regalo de Dios en estos momentos. Que Él nos bendiga a todos los venezolanos y podamos encontrar un símbolo de unidad y de fe”.

¿Quién fue José Gregorio Hernández?

El doctor nació el 26 de octubre de 1864 en el estado venezolano de Trujillo, y se graduó de Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central. Después de haber completado sus estudios, regresó a su pueblo para ofrecer atención a pacientes locales.

La historia cuenta que atendió a cientos de enfermos durante la epidemia de gripe española, a principios del siglo XX, de manera gratuita. Por ese entonces era usual que los doctores rurales como él atendieran la tuberculosis o el paludismo, enfermedades muy extendidas entre la población venezolana. Hernández ganó una beca para estudiar en París, ciudad que estaba a la vanguardia de la medicina. A su regreso, introdujo el microscopio en Venezuela y sentó las bases para la bacteriología en el país.

Él murió atropellado por un carro en Caracas en 1919, y desde entonces se convirtió en un mito para la sociedad venezolana, que poco a poco le fue atribuyendo milagros. En las casas, de hecho, hay figuras con su imagen para buscar la protección de los seres queridos.

Read more!

¿Qué milagro le reconoció la Iglesia católica?

Considerado un ferviente católico que incluso llegó a pensar en ordenarse como sacerdote, una comisión teológica integrada por siete expertos concluyó en 2020 que él le salvó la vida a Yaxury Solórzano, una niña de 10 años que resultó gravemente herida durante un asalto.

La menor recibió un impacto de bala en la cabeza cuando unos ladrones intentaron robarle la moto a su papá, y sufrió pérdida de masa encefálica y fractura craneal. Los médicos tratantes advirtieron que de sobrevivir quedaría con secuelas permanentes. Sin embargo, se recuperó por completo. Su mamá le rezó a Hernández y desde entonces se le atribuye el milagro de curar a la niña.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Read more!

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.