Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Quién llenará el vacío del capo?

Consecuencias del abatimiento de Arturo Beltrán Leyva.

Redacción Internacional

18 de diciembre de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

“Este es un tipo de hidra de mil cabezas. Usted le corta una y otra surge”. Según José Luis Piñeiro, un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el llamado Jefe de Jefes, el narcotráfico mexicano no va a parar, tampoco a reducirse.

El procurador general de la República, Alberto Chávez Chávez, lo sabe muy bien. En México la violencia podría aparecer por dos frentes: uno, cuando los miembros del cartel Beltrán Leyva busquen el liderazgo dentro de la organización y otro, cuando los carteles rivales se lancen a obtener el dominio de la maquinaria narcotraficante que el Jefe de Jefes había aceitado durante los últimos tiempos. A eso se suma la preocupación de que luego de que la Marina le diera de baja al capo se desencadene una cruenta retaliación en contra del Estado.

Desde que el año pasado Arturo Beltrán Leyva decidió separarse del cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, se dedicó a levantar su propio emporio de cocaína y escogió el estado de Morelos, al sur de México, como su resguardo, su centro de operaciones y, sin saber, el lugar en que sería abatido. La separación, que en estos casos equivale a una declaración de guerra, se produjo después de que sospechara que El Chapo había sido el encargado de delatar a Alfredo Beltrán,  hermano de Arturo—El Mochomo para las autoridades—, quien cayó preso el 20 de enero de 2008.

Sus demás hermanos, Mario Alberto, Carlos y Héctor, lo acompañaron en su proyecto criminal y hoy están prófugos de la justicia. En los diarios mexicanos se habla de que alguno de ellos será el encargado de ocupar el espacio vacío. “La violencia dentro del cartel no se puede descartar hasta que la cadena de mando se defina”, asegura el procurador Chávez Chávez, como advirtiendo que una oleada de muertes puede ser, tan sólo, cuestión de tiempo.

De otro lado, José Reveles, analista en asuntos de narcotráfico, considera que Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, es un hombre para tener en cuenta. Dentro del cartel Beltrán Leyva, Valdez ha sido operador financiero y el brazo ejecutor de venganzas y atentados. En términos prácticos, conoce el funcionamiento de la organización, sabe de las rutas de tráfico y tendría a los sicarios de su lado.

Read more!

Se lee en los diarios: de toda esta incertidumbre que ahora rodea la organización Beltrán Leyva tras la caída de su máximo capo, el gran benefactor podría ser el cartel de Sinaloa y su líder, El Chapo Guzmán. Eduardo Buscaglia, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, no descarta que con la muerte del Jefe de Jefes se debilite la alianza que se había pactado entre él, el cartel de Juárez y Los Zetas, un sangriento apéndice del cartel del Golfo, para destruir el imperio de El Chapo.

“Hay que resaltar el hecho de que la estrategia del gobierno es errónea y el crimen organizado seguirá expandiéndose. Veremos más violencia, más corrupción y más de lo mismo en los próximos meses y años”, añade pesimista Buscaglia, haciendo sintonía con Piñeiro.

Vínculos con carteles colombianos

La muerte de Arturo Beltrán Leyva permitirá cortar los vínculos entre los carteles de ese país y los de Colombia. “Nosotros celebramos ese resultado, nos da tranquilidad y satisfacción que los vínculos de carteles mexicanos con organizaciones colombianas con este golpe realmente deben debilitarse”, aseguró el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo. El oficial reveló que el narcotraficante colombiano más cercano a Beltrán Leyva era Éver Villafañe Martínez, capturado por la policía mexicana y extraditado en abril de este año a Estados Unidos, en donde enfrenta un proceso por el envío de grandes cantidades de cocaína. Villafañe Martínez era considerado por las autoridades como el principal proveedor colombiano de cocaína del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Read more!
No ad for you

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.