
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres días de ceremonias están programadas por la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia. ¿Quiénes asistirán a la ceremonia?
Los invitados internacionales
Más de 2.000 policías estarán dedicados a proteger a los dignatarios extranjeros.
“Hasta el momento han confirmado seis presidentes, tres expresidentes, 10 cancilleres y personalidades [...], asimismo tenemos la visita del rey de España, que también va a estar con nosotros”, dijo a la AFP el director de Seguridad del Estado, el general Teófilo Mariño.
Le puede interesar: Hora y más claves de la posesión de Pedro Castillo en Perú
El rey de España, Felipe VI, llegó este martes a Lima para asistir al cambio de mando. De los presidentes que ya confirmaron su presencia en el cambio de mando está el colombiano, Iván Duque; el argentino, Alberto Fernández; también el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Bolivia, Luis Arce; el de Ecuador, Guillermo Lasso.
También estarán el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se excusó de asistir por la emergencia sanitaria que vive México por la pandemia; el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, llegará en representación del gobierno de Jair Bolsonaro, además de otros ocho cancilleres.
Le puede interesar: Lo que viene para la relación entre Colombia y el Perú de Pedro Castillo
El expresidente boliviano Evo Morales también está en Lima desde este lunes para asistir a la ceremonia de cambio de mando. Morales ingresó por la frontera del lago Titicaca y luego abordó un vuelo hacia Lima para asistir a la ceremonia de investidura, según dijo.
Acudirá también el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
El lunes, recibió la llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien lo felicitó pero también le dijo que Washington espera de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Le puede interesar: Las angostas cornisas por la que debe caminar Pedro Castillo
Aunque sectores políticos y empresariales peruanos temen un giro al socialismo semejante al del gobierno de Caracas, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene “nada que ver con la propuesta de Venezuela”.
La semana pasada, Castillo se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que vaya a copiar “modelos” extranjeros e insistir en que no es “chavista” ni “comunista”.