
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la noticia de la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá y líder de su partido, el Partido Liberal, comienza la carrera para escoger su reemplazo. Después de esto, como afirmó el mandatario el lunes, se hará efectiva su dimisión.
Trudeau anunció el mismo día que el Parlamento permanecerá suspendido hasta el 24 de marzo. “Dado que es probable que el gobierno caiga cuando el parlamento vuelva a funcionar en marzo, el partido estará ansioso por poner a alguien en su lugar lo antes posible”, estimaron Helen Livingstone y Leyland Cecco en The Guardian.
Debido a que la pérdida del apoyo interno hacia Trudeau fue lo que lo puso a tambalear hasta que decidió dar un paso al costado, la capacidad de unir y lograr consensos en la colectividad será una característica clave para el sucesor.
Por el momento, Christya Freeland y Mark Carney son quizá los principales nombres en la baraja para tomar las riendas liberales.
Los medios canadienses han señalado a Freeland como una posible candidata para hacerse cargo del Partido Liberal. Se trata de la ex vice primera ministra y exministra de Finanzas de Trudeau.
Su renuncia fue la estocada final para el primer ministro, pues en una mordaz carta de dimisión en diciembre pasado, Freeland acusó a Trudeau de centrarse en trucos políticos para apaciguar a los votantes en lugar de estabilizar las finanzas de Canadá antes de la llegada de los aranceles prometidos por Trump.
Esta experiodista de 56 años ocupó también las carteras de asuntos exteriores y comercio internacional en los gabinetes de Trudeau, quien este año habría completado 10 años en el poder.
Entre sus principales tareas estuvo la de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante la primera administración de Donald Trump.
El otro que suena como reemplazo, y que incluso ha manifestado que está considerando serlo, es el exgobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, quien antes había dirigido también el Banco de Canadá.
Carney es muy reputado en el mundo económico, algo que puede jugar a su favor justo cuando el costo de vida es uno de los principales problemas de los canadienses.
Próximo a cumplir 60 años de edad, en su carrera se cuenta una experiencia de 13 años en Goldman Sachs, para luego tomar el mando del banco central de Canadá en 2007.
Al frente del Banco de Inglaterra, tomó postura en contra del Brexit, advirtiendo los riesgos económicos que eso significaría para la economía británica, algo que le fue criticado por quienes consideraron que se estaba violando la independencia de la entidad.
Actualmente es presidente de la firma de inversión canadiense Brookfield Asset Management y preside el consejo de administración de Bloomberg.
Entre los posibles nombres, también están el actual ministro de Innovación, François-Philippe Champagne; la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly (criticada por la gestión de crisis diplomáticas como la que ha sostenido Canadá con India); Anita Anand, actual ministra de Transporte y anteriormente encargada de la compra de vacunas contra el covid; Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas (como reemplazo de Freeland) y Asuntos Intergubernamentales, y Christy Clark, crítica de Trudeau y ex primera ministra de la Columbia Británica.
“Históricamente, el partido ha seleccionado casi exclusivamente a sus líderes de Ontario y Quebec, pero tres de los posibles candidatos (Chrystia Freeland, Mark Carney y Christy Clark) tienen vínculos con el oeste de Canadá, lo que podría ampliar el atractivo del partido en una región dominada por los conservadores”, señalaron Livingstone y Cecco.
¿Cuánto puede tardar el proceso?
En su alocución de renuncia, Trudeau anunció que pediría al presidente del partido (distinto del líder, que es Trudeau) iniciar el proceso de elección de inmediato.
Se espera que esta semana se den reuniones claves al respecto; sin embargo, el proceso suele tomar meses.
La suspensión del parlamento da algo de tiempo a los liberales para elegir un nuevo líder y restringir las posibilidades de la oposición de presentar una moción de censura. Sin embargo, la cuestión es de premura.
Lori Turnbull, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Dalhousie, dijo que tradicionalmente una carrera por el liderazgo liberal tomaría de cuatro a seis meses, pero esta vez “tienen que ser más rápidos que eso”. “Si no tienen un nuevo líder para las próximas elecciones, entonces no tiene sentido”, declaró a la AFP.
Las próximas elecciones generales canadienses deben celebrarse a más tardar en octubre de 2025.
Los liberales de Trudeau están muy por detrás en las encuestas frente a los conservadores de la oposición y sobrevivieron por poco a tres mociones de censura en el Parlamento a fines del año pasado.
En las encuestas, el primer ministro está más de 20 puntos por detrás de su rival conservador, Pierre Poilievre, y todo parece indicar que sea quien sea el que llegue a suceder a Trudeau tendrá las de perder.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com