Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que Ecuador "sigue siendo una isla de paz" y que el país ha sido exitoso en el combate al narcotráfico, aunque puede ser salpicado por ese tipo de delito al ser vecino de naciones productoras de droga como Colombia y Perú.
Correa hizo estas declaraciones a una emisora local al ser preguntado sobre la operación coordinada de la Policía de su país con la de México, en la que se incautó una gran cantidad de droga y se detuvo a 18 personas.
Según el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) mexicana, Ramón Pequeño, los detenidos son presuntos miembros del Cartel de Sinaloa, aunque el ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, aseguró ayer que todavía no tenía "ninguna certeza" de ello.
Dicho operativo, denominado "Operación Pacífico", inició el pasado 17 de marzo y en el mismo fueron capturados ciudadanos mexicanos, colombianos y ecuatorianos y las autoridades se incautaron de 4,17 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Durante el operativo, en el que hubo intercambio de información con México, se allanaron seis inmuebles, dos bodegas y una finca en distintas provincias del país, y se aprehendieron tres vehículos y 3.576 dólares estadounidenses.
Correa señaló que, en primera instancia, la información sobre ese operativo es veraz en cuanto que habría relación con el Cartel de Sinaloa, aunque hizo un llamado para que la prensa se informe plenamente del caso antes de publicar supuestos.
"En este caso (la prensa) acertó, aparentemente, pero muchas veces se dicen barbaridades que no son ciertas", como que "esto es tráfico de droga generalizado, lavado de dinero, que no es cierto", señaló el mandatario.
"Antes de escandalizar, verifiquemos la información; esta parece ser cierta, está actuando la Policía y ha tenido un éxito importante en este operativo", añadió el mandatario.
"Ecuador todavía sigue siendo una isla de paz en toda América Latina", pese a ser vecino de Colombia y Perú, que figuran como "los dos mayores productores de droga de Latinoamérica y los mayores del mundo", agregó.
Además, dijo que su país "ha tenido una acción extraordinaria en la lucha contra las drogas; es el único país andino que no produce droga" y añadió que seguirá combatiendo el narcotráfico.
Asimismo, rechazó que Ecuador viva una realidad igual a la de México por asuntos del narcotráfico.
"No es cierto que estamos en una situación como la de México", en la que el narcotráfico, aparentemente, domina "territorios completos. Aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos en ese combate", apuntó Correa.
Sin embargo, dijo que "esperar que Ecuador no sea salpicado por este problema de la droga y el crimen organizado es demagogia" y al respecto aseguró: "Lo que hay que hacer es tomar las medidas para protegernos de la mejor manera posible".