Publicidad

“Recibí una bala por la democracia” y otras frases de las elecciones en EE. UU.

En una contienda reñida entre Donald Trump y Kamala Harris, recordamos algunos de los pronunciamientos más álgidos que se escucharon durante la carrera presidencial, que tiene a varios estadounidenses haciendo fila para depositar su voto este martes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de noviembre de 2024 - 06:39 p. m.
Una persona camina junto a carteles de los candidatos presidenciales, los demócratas Kamala Harris y Tim Walz, y los republicanos Donald Trump y J.D. Vance, en la entrada de un centro de votación instalado en Pensilvania.
Una persona camina junto a carteles de los candidatos presidenciales, los demócratas Kamala Harris y Tim Walz, y los republicanos Donald Trump y J.D. Vance, en la entrada de un centro de votación instalado en Pensilvania.
Foto: EFE - Ángel Colmenares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La campaña presidencial estadounidense estuvo marcada por varias frases y momentos clave, entre ellos la renuncia de Joe Biden a la reelección, la nominación de Kamala Harris como la candidata demócrata en su lugar y el intento de asesinato contra Donald Trump en uno de sus mitines. Presentamos algunas de las declaraciones más álgidas en esta contienda, en momentos en los cuales los estadounidenses hacen las filas para emitir sus votos y definir cuál de los dos será el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Para no ir más lejos, hay que remontarse, al menos, al debate de CNN, cuando Biden era aún el candidato de su partido. “Finalmente, vencimos a Medicare”, dijo el mandatario cuando intentaba referirse a la pandemia del coronavirus y, en lugar de ello, mencionó el nombre del seguro médico. Su contrincante, el republicano Trump, respondió: “Creo que ni él mismo sabe lo que está diciendo”. Los llamados a su renuncia a la reelección se hicieron sentir luego de eso, desde su círculo más cercano, entre legisladores y donantes demócratas, los cuales culminaron con un mensaje suyo en X, ante Twitter, que daba cuenta de su paso al costado: “Es lo mejor para mi partido y para el país”. Luego, en un discurso dirigido a la nación, lo hizo oficial: “La mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”.

Pero la trama no acabó allí. A los reclamos al presidente, a quien le llovieron críticas por verse desorientado y no terminar sus frases, se sumó un intento de asesinato contra el republicano en un acto público de su campaña en Pensilvania. Una bala, que pasó a 0,6 centímetros de su cabeza, le rozó la oreja derecha. Con puño levantado, se levantó y dijo: “Luchen, luchen, luchen”, frase que se convirtió en una constante en sus mitines posteriores. No pasaron muchos días después de lo sucedido para que también se le escuchara decir: “Me llevé un balazo en nombre de la democracia”.

Ante él, surgió una Kamala Harris que centró parte de su discurso en la idea de que una mujer que fue fiscal general de la ciudad de San Francisco (entre 2004 y 2011) y del estado de California (2011-2017) se enfrenta a un contrincante condenado por 34 delitos graves. Al día siguiente del anuncio de la renuncia de Biden dijo: “He visto depredadores de toda clase, depredadores que acosaban a mujeres, defraudadores que estafaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas de su propio juego. Así que escúchenme cuando les digo que conozco a los tipos como Trump. En esta campaña, con orgullo, lucharé contra él”. Ella hizo de la frase “cuando luchamos, ganamos” su lema oficial en la contienda.

Los últimos mensajes que se han escuchado no han sido muy distintos. Desde el Capitolio, donde los simpatizantes de Trump irrumpieron para evitar la certificación de Biden en el 2020, Harris hizo una aparición pública delante de 75.000 personas. Como reacción a eso, el republicano definió el 6 de enero de 2021, día en el que todo eso transcurrió, como “un día de amor”.

Pero no solo eso, en sus últimos días de campaña, en un mitin suyo, el comediante Tony Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura en medio del océano”. Eso desencadenó una ola de indignación en varios y una salida en falso de Biden, quien en un Zoom con latinos dijo: “La única basura que veo flotando por ahí es la de sus partidarios”. De hecho, Trump también usó esa palabra para decir que Estados Unidos se ha convertido en un “cubo de basura” procedente de todas partes del mundo, haciendo referencia a la migración, uno de los temas más espinosos en la campaña presidencial.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)05 de noviembre de 2024 - 07:35 p. m.
A Tramp a, la democracia le entra por una oreja y le sale por la otra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.