Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de una década después de los atentados del 11 de setiembre, 2001, el FBI debe "acelerar" reformas en materia de inteligencia, consideró el miércoles un informe oficial estadounidense.
"El FBI efectuó grandes avances en la última década, pero debe acelerar sus reformas para lograr transformarse en una organización basada en la inteligencia y el análisis de amenazas", subraya el informe de la comisión del 9/11. El director del FBI James Comey, que tomó sus funciones en 2013, indicó que estaba de acuerdo con la cuasi-totalidad de las recomendaciones del informe.
"Vamos a utilizar este informe como una oportunidad para mejorar", declaró durante una conferencia de prensa de presentación del reporte. Por ejemplo, los analistas del FBI no tienen acceso a la inteligencia compartida por las otras grandes agencias, porque no cuentan con computadoras protegidas y especializadas que son necesarias, según el informe.
"Esta incapacidad para integrarse plenamente en la comunidad de la inteligencia reduce su estatuto profesional", tanto internamente como en relación a sus homólogos de otras agencias.
Después de los atentados del 11 de setiembre, el FBI debió pasar de una cultura policial, basada sobre la represión de los crímenes a una cultura más orientada a la inteligencia y la prevención de amenazas.