18 Nov 2021 - 2:06 p. m.

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EE. UU.: más de 100.000 en un año

Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opioides sintéticos, “sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, explicaron expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opioides sintéticos, “sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, sostuvo Deb Houry, de los CDC. / Foto de referencia
Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opioides sintéticos, “sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, sostuvo Deb Houry, de los CDC. / Foto de referencia
Foto: Pixabay

Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis en un año, una cifra nunca antes registrada, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El deterioro en la salud mental en medio de la pandemia y una mayor disponibilidad de drogas ilegales, potenció una crisis de salud pública que enfrenta el país desde hace años.

“Nadie debería morir de una sobredosis simplemente porque no tuvo acceso a la Naloxona”, dijo Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, al New York Times. La Naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides. “Lamentablemente, hoy en día eso está sucediendo en todo el país, y el acceso a ese medicamento a menudo depende en gran medida del lugar donde viven las personas”, agregó.

Le puede interesar: Fentanilo y heroína: la crisis de drogas que mata más que las armas en EE. UU.

En el período de 12 meses que terminó en abril, al menos 100.306 personas murieron por sobredosis, casi un 30 % más que las 78.000 muertes del año anterior. La cifra supera el número de muertes por accidentes automovilísticos y armas de fuego. “Estos son números que nunca antes habíamos visto”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, al New York Times. La experta sostuvo que la mayoría de muertes ocurrieron entre personas de 25 a 55 años.

Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opioides sintéticos, “sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, sostuvo Deb Houry, de los CDC.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

El fentanilo es un medicamento de prescripción y es utilizado para tratar a pacientes con dolor severo crónico o para manejar el dolor después de una cirugía. Sin embargo, también es fabricado ilegalmente, sobre todo en laboratorios clandestinos extranjeros, y se vende en el mercado de drogas ilegales. A menudo se mezcla con heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, aumentando la probabilidad de una interacción fatal.

La epidemia de opioides en EE. UU.

Desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon como epidemia la sobredosis por analgésicos recetados, la crisis de opioides se agravó por el tráfico ilícito de heroína y opioides sintéticos. Aquí algunas cifras del problema:

  • En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010, según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.
  • Las muertes por sobredosis que involucran opioides sintéticos aumentaron a una tasa anual del 580 % durante cinco años (2012-2017).
  • Mientras que el año pasado, cerca de 70.000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides. Esta cifra de muertes marca un aumento del 49 % desde 2018.
  • “En un año, perdimos un 19 % más de estadounidenses que en la guerra de Vietnam y 30 veces el número de muertos en Afganistán”, comentó Paul Steidler, investigador del Lexington Institute a Tulsaworld.
    • Otro dato: En 2020, la violencia con armas de fuego mató a casi 20.000 estadounidenses, según datos del Gun Violence Archive; menos de un tercio de las muertes por sobredosis de opioides.
  • Más de 1.300 personas mueren en una semana por sobredosis relacionadas con opioides en EE. UU.

Le puede interesar: Adictos al fentanilo se toman las calles de Kensington, una ciudad de Filadelfia

“Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis”, reaccionó el presidente Joe Biden en un comunicado. “Mientras continuamos progresando para vencer la pandemia de covid-19, no podemos ignorar esta epidemia de muertes, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país”, agregó.

Recibe alertas desde Google News