Una parte de los refugiados que salieron de Afganistán, y que Colombia se ofreció a recibir tras la toma del talibán, no llegarán al país, por ahora. Este domingo, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, informó que “por lo pronto no ha ocurrido, y tampoco lo vemos en el corto plazo”. La razón, según informó Blu Radio, es que el gobierno de Joe Biden enviará a las personas evacuadas a sus bases militares, por el momento.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
Desde la mañana del viernes 20 de agosto se conoció la posibilidad de que Colombia recibiera, de manera temporal, a 4.000 afganos que salieron de su país al ser posible blanco de los talibanes por haber colaborado con el gobierno estadounidense. Ese mismo día, en horas de la tarde, Iván Duque confirmó la medida, aunque no dejó claro el número de refugiados que llegarían al país. Tras el anuncio en agosto, Duque hizo énfasis en que los afganos solo estarían de manera temporal en el territorio nacional, pues su destino sería EE. UU.
Le puede interesar: Así sería el proceso para recibir a los afganos en Colombia
“Sin embargo, si finalmente no es necesario por decisión de Estados Unidos, pues no se llevará a cabo. Pero Colombia mantiene esa disposición (de recibir a los refugiados)”, dijo el embajador en una rueda de prensa que se llevó a cabo este domingo. “Lo que es claro es que hay un acuerdo, y que siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento ocurra, pero por lo pronto no lo vemos en el corto plazo”, agregó Pinzón.
Colombia se unió a países como Alemania, España, Canadá e Italia para acoger temporalmente a estos refugiados. En América Latina, Chile, Costa Rica y México también anunciaron que admitirían a familias afganas.
Las evacuaciones desde Kabul
Desde el 14 de agosto, y durante un período de 18 días, unas 123.000 personas lograron ser evacuadas desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Afganistán. Sin embargo, con la salida de EE. UU. y de sus aliados, quedó un vacío enorme para miles de afganos que apoyaron a países de la OTAN, y que durante días arriesgaron sus vidas a la espera de un vuelo en el aeropuerto de Kabul, pero que no lograron embarcar en ninguno de los aviones para salir de su país.
Le puede interesar: Se reactivan los vuelos en el aeropuerto de Kabul, ¿quiénes podrán viajar?
Sin embargo, el 9 de septiembre, el aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses, con la salida de un primer vuelo con pasajeros desde la capital afgana hacia Catar. “No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (...) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar”, dijo ese día el enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani