Las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la más reciente Cumbre Iberoamericana, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, pasaron factura y fueron la gota que rebasó la copa: Perú decidió este miércoles en la noche retirar definitivamente a su embajador en Bogotá, Félix Denegri, quien había sido llamado a consultas en diciembre pasado, días después de la destitución y detención de Pedro Castillo, a causa de la postura del presidente Petro frente a la situación peruana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué dijo Petro en la Cumbre Iberoamericana?
“Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, fueron algunas de las palabras más recientes de Petro sobre Castillo. “Si Pedro Castillo no está aquí es porque dio un golpe de Estado. Si estuviera, tendrían a un dictador”, le contestó la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.
La decisión de retirar al embajador “responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, dijo el gobierno de Perú en un comunicado.
“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre Perú y Colombia. Frente a ello, Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia desde hace más de 200 años”, agregó el comunicado.
📝 Sugerimos: (Análisis) Regímenes híbridos en América Latina: El Salvador y México
¿Qué significa el retiro del embajador?
Así, las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel de encargado de negocios, configurando, sin duda, la mayor crisis diplomática entre Colombia y Perú en los últimos tiempos, por lo menos en el último siglo.
Hasta el momento, el gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre esta nueva crisis, que, es necesario aclarar, no configura una ruptura de relaciones diplomáticas, aunque sí un gravísimo deterioro. Otras áreas, como las relaciones comerciales, se mantienen. De hecho, el encargado de negocios, Mariano López, llegó recientemente de Barranquilla, en donde ambas partes estuvieron explorando “oportunidades comerciales y el potencial turístico entre Barranquilla y Perú”, según la Secretaría de Desarrollo Económico.
📌Le puede interesar: Colombia como mediadora en Venezuela: ¿qué hay detrás?
Eso sí, para los analistas es claro que el distanciamiento con Perú representa un revés para Petro en su aspiración de fortalecer el multilateralismo en la región, propósito desde su campaña presidencial.
¿Cómo se podría resolver la crisis?
Para el profesor Mauricio Jaramillo Jassir, de la Universidad del Rosario, el primer paso para resolver la situación sería que el gobierno colombiano reconociera el gobierno de Dina Boluarte, pues lo mínimo para tener unas buenas relaciones es que reconocer a las autoridades del otro país son legítimas. “Si Colombia sigue pensando que Castillo es el presidente legítimo, es imposible”, lo cual, por el momento, parece que se mantendrá.
La otra opción es que Perú escoja un nuevo presidente. Pero, “si Dina Boluarte sigue siendo la presidenta, como todo parece indicar, no vamos a tener relaciones con Perú de aquí a que haya un nuevo presidente, que, dependiendo de quien sea, puede que se restablezca (el embajador) o no”, agrega Jaramillo.
Para el analista, no es muy probable que la situación empeore, es decir, que se rompan por completo las relaciones.
A continuación, la cronología de la crisis con Perú:
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.