
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Melanie Krause, comisionada interina del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), presentó su renuncia luego de que el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmaran un controvertido acuerdo que permite compartir datos fiscales de migrantes indocumentados con agentes de inmigración.
La decisión se produce en medio de la temporada más ocupada del año para el IRS, con la fecha límite para la presentación de declaraciones de impuestos fijada para el 15 de abril. Además, marca la tercera salida de un líder del IRS en apenas tres meses, un hecho que funcionarios cercanos calificaron como “sin precedentes”.
El acuerdo fue firmado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pese a las advertencias de abogados del IRS que señalaron posibles violaciones a las leyes de privacidad. Según reportes del Washington Post, Krause fue excluida del proceso de negociación y se enteró del convenio después de que fuera revelado a medios conservadores como Fox News.
El pacto permite que datos confidenciales de contribuyentes indocumentados, que hasta ahora eran protegidos por leyes federales, sean utilizados por las autoridades migratorias para localizar y deportar a personas sin estatus legal en el país.
“Krause siente que ya no tiene capacidad de incidir en las decisiones que se están tomando. Cree que algunas de ellas tendrán consecuencias irreversibles para el IRS”, dijo a Reuters una fuente familiarizada con su renuncia.
Le recomendamos: Alta “traición”: Trump ahora va por los migrantes que se portan “bien”
La funcionaria se acogerá a un programa de renuncia diferida ofrecido recientemente por la administración Trump, que desde enero ha impulsado una masiva reestructuración del gobierno federal bajo la dirección del multimillonario Elon Musk. En el IRS, los recortes incluyen el despido de hasta el 25 % de su plantilla, la eliminación de su oficina de derechos civiles y una ambiciosa reforma tecnológica.
El acuerdo de datos migratorios ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos civiles y defensores de la privacidad. Nandan Joshi, un abogado de Public Citizen que representa a los grupos de defensa, estimó entonces que acceder a los nombres y direcciones de los contribuyentes viola “las leyes de privacidad”.
“Será un desafío para el IRS confirmar identidades basándose únicamente en un nombre y una dirección, lo que podría resultar en muchos falsos positivos”, advierten varios expertos en un blog publicado por The Tax Law Center.
“Es un precedente peligroso”, advirtió por su parte la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), al recordar que la ley prohíbe el uso de datos fiscales con fines distintos a los tributarios, salvo en casos excepcionales.
“Además del grave impacto en aquellos que podrían ser deportados injustamente, el acuerdo amenaza con violar los derechos que muchos más estadounidenses tienen bajo leyes de larga data que protegen su información fiscal de divulgación o difusión indebida”, añaden los expertos.
Antes de Krause, el comisionado interino Doug O’Donnell también dejó el cargo tras negarse a firmar un acuerdo similar. El último comisionado confirmado por el Senado, Danny Werfel, renunció el mismo día en que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia, el pasado 20 de enero.
En un escueto comunicado, el Tesoro reconoció la labor de Krause “en un momento de extraordinario cambio” y reiteró que las reformas buscan “romper los silos de información que impiden combatir el fraude y la criminalidad”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com