Publicidad

Reportados más de 10 millones de usuarios de teléfonos móviles en Ecuador

Un total de 10.372.169 usuarios de telefonía móvil se han registrado en Ecuador hasta marzo de 2008, informó la Superintendencia de Telecomunicaciones de esta nación andina  (Suptel), basada en datos proporcionados por las empresas operadoras de celulares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
01 de mayo de 2008 - 05:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según la Suptel, la compañía de telefonía móvil Porta tiene 7.165.538 usuarios, en tanto que Movistar cuenta con 2.675.845 usuarios, seguida por Alegro con 530.786 usuarios. La población ecuatoriana asciende a 13,4 millones de personas.

El comunicado de Suptel aparece poco después de que el Gobierno de Ecuador rechazase una propuesta de Porta, la tercera, para renovar la concesión por quince años.

La Suptel señaló ayer que la oferta de Porta no alcanzó para renovar su concesión por 15 años, ya que se quedó 173 millones de dólares por debajo de los 480 millones de dólares que reclamaba el Estado. El secretario de la Suptel, Jaime Guerrero, explicó que la propuesta que presentó Porta, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, era “inconveniente” para el Estado, por lo que decidió concluir con el contrato.

La Suptel realizará una auditoría técnica, operativa, administrativa y financiera a Porta una vez que la entidad gubernamental reciba notificación de la conclusión del contrato por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones  (Conatel), que decidió darlo por terminado al no llegar a un acuerdo económico.

La auditoría se iniciará el próximo 5 de mayo y tendrá el objetivo de seguir con los trámites de terminación del contrato con Porta. En los siguientes cuatro meses se elaborará un plan de contingencia que garantice la continuidad del servicio hasta que se inicie una etapa de licitación, en la que no podrá participar Porta, para contratar los servicios de otra operadora, añadió Guerrero.

La Suptel comenzará el proceso de reversión al Estado de los bienes de Porta a partir del próximo 28 de agosto, cuando concluye el actual contrato de la compañía, indicó Guerrero.

Sin embargo, el abogado de Porta, Jaime Bernal, sostiene que la negociación con el Estado ecuatoriano “continúa” y que la próxima semana se reunirá con autoridades del Conatel a las que explicará los fundamentos de su propuesta.

El Gobierno ecuatoriano alcanzó recientemente un acuerdo con Movistar para otros 15 años de operaciones en el país andino. Movistar-Telefónica acordó un pago de alrededor de 230 millones de dólares por la concesión para esos tres lustros, acorde con su cuota de mercado.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.