Río de Janeiro no encuentra la paz. Hace una semana comenzó uno de los enfrentamientos más graves entre narcotraficantes y la fuerza pública en el cerro de Fumance, la zona oeste de la ciudad en donde se encuentran las favelas más violentas. Hasta ahora, según datos oficiales, van 33 muertos, pero la policía cree que el número de víctimas pueda crecer.
El viernes, los operativos se concentraron con un intenso intercambio de disparos en la favela de Vila Cruzeiro, en la zona norte carioca, en la que se cree está uno de los cuarteles generales del narcotráfico y un gran arsenal de armas. Ahí también estaría escondido el traficante Fabiano Atanasio, quien habría ordenado la invasión de Morro dos Macacos.
Habitantes de la zona evitaban salir a la calle y relataron que el ambiente era de tensión y que los vehículos estaban evitando pasar por las proximidades de la favela. El comercio cerró sus puertas al tercer día de la operación de la policía en Vila Cruzeiro.
El viernes también se presentaron enfrentamientos en las favelas de Jacaré y Mangueira, según las autoridades refugio de grandes redes del crimen organizado. Las calles estaban inusualmente solas. Habitantes de la zona evitaron salir a la calle y relataron que el clima era de tensión. Además, informaron que tenían problemas para movilizarse, pues los vehículos de servicio público estaban evitando pasar por las proximidades de varias favelas.