
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jueza argentina Lilian Cecilia Boquez desató una gran polémica al intentar liberar de prisión domiciliaria a Hugo Fabián Severo Torres, quien rompió su tobillera electrónica para escapar y luego fue recapturado delinquiendo de nuevo. ¿La razón? El Ministerio de Seguridad provincial de Chubut no tenía cómo reemplazar el dispositivo de seguimiento al delincuente.
En una carta, la jueza argumentó que, al no haber una nueva tobillera disponible, no se podía garantizar el cumplimiento del arresto domiciliario.
“Luego de su posterior recuperación y análisis, se determinó la inutilización de dicho equipo (el brazalete que tenía Severo Torres), producto de la magnitud del daño causado por el infractor de la medida; como consecuencia directa de ello, se redujo la disponibilidad de equipos en la zona”, explicó el Ministerio de Seguridad.
Severo Torres fue detenido en agosto de 2024 por dos robos con inhibidores en un mismo día junto a un cómplice. Ambos, según informa el diario Jornada, fueron atrapados cuando se fugaban.
El delincuente había recibido el beneficio de prisión domiciliaria el 6 de febrero, y le colocaron la tobillera cinco días después. Pero en menos de dos semanas la cortó y huyó. Aprovechó su breve tiempo en libertad para cometer nuevos robos, hasta que vecinos lo redujeron a golpes. Su madre entregó los restos del dispositivo a las autoridades.
El caso generó tensión entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, encabezado por Héctor Iturrioz. En un comunicado, la cartera explicó que el dispositivo fue tan dañado que quedó inutilizable, y debido a la falta de recursos, no podían asignar otro.
“Nosotros tenemos disponibilidad de tobilleras, pero este tipo la rompió. Se le dio una, la rompió y ahí lo ponen en prisión preventiva. Al que me rompe la tobillera, no le doy más”, dijo Iturrioz a Infobae.
Finalmente, la jueza Boquez solicitó al ministro a entregar un nuevo equipo en 24 horas, pero su decisión fue dejada sin efecto por los otros jueces que revocaron el fallo de la jueza Boquez y ordenaron que Severo Torres siga detenido en su casa, pero bajo vigilancia policial aleatoria, evitando así que el delincuente regresara a la calle.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com