Publicidad

Rubio revela en qué países no harán ataques contra narcotráfico porque “cooperan”

Marco Rubio está de visita por la región y desde Ecuador habló de “países amigos” basándose en la cooperación que tienen con EE. UU.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de septiembre de 2025 - 07:40 p. m.
 El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla en una rueda de prensa este jueves, en el Palacio de Carondelet en Quito.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla en una rueda de prensa este jueves, en el Palacio de Carondelet en Quito.
Foto: EFE - José Jácome
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves en Quito que no cree que en “países amigos” como Ecuador vayan a ser necesarios los ataques militares como el ejecutado esta semana sobre una lancha que supuestamente transportaba drogas desde Venezuela, “porque ellos cooperan”.

En una rueda de prensa en Quito con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, Rubio aseguró que “en Venezuela están involucrados” con el tráfico de drogas e insistió en que un gran jurado y la fiscalía en EE.UU. ya encausaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como “un líder del narco”.

Rubio consideró equivocada la noción de que Venezuela no es un importante foco donde se origina el tráfico de drogas e incluso aseguró que le “da igual lo que diga la ONU” a ese respecto porque el sistema de Justicia estadounidense considera probado que el país caribeño es “un estado narcotraficante”.

“Nos han declarado la guerra desde hace 30 años y nadie hizo nada hasta ahora”, aseguró Rubio en un momento marcado por la elevada tensión con Caracas tras el ataque militar estadounidense de esta semana en las cercanías de la costa venezolana sobre una lancha y en el que murieron sus once ocupantes.

El ataque sobre la embarcación, que partió de Venezuela y que según Washington pertenecía a la banda transnacional Tren de Aragua y transportaba un cargamento de droga, fue ejecutado por el nutrido contingente militar que EE.UU. ha desplegado en el sur del Caribe para combatir el narcotráfico.

No obstante Caracas ha redoblado sus acusaciones sobre Washington, argumentando que el operativo busca forzar el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

CLAUDIA GAMBA(29569)08 de septiembre de 2025 - 11:57 a. m.
Qué clase de titular es ese? Pilas ofrece algo que la noticia no da!
Ulises20(10892)05 de septiembre de 2025 - 03:27 a. m.
No sería mejor legalizar y poner aranceles? Pobres gringos viciosos, les tocará raspar las paredes de la Casa Blanca.
Duncan Darn(84992)04 de septiembre de 2025 - 09:27 p. m.
Casi todo el inmenso capital que producen las toneladas de coca exportadas se queda en USA. Nunca se ha visto caer a un traqueto gringo poderoso, sólo van a la cárcel los minoristas, dealers de barrio, negros o latinos pobres. Los productores y narcotraquetos criollos reciben una chichigua por su producto, a costos de sangre, muertos y campesinos pobres. El sitio naval al caribe venezolano es una absoluta payasada de USA.
Barranquero(47411)04 de septiembre de 2025 - 09:15 p. m.
Yo opino que si buscan la raíz del narcotráfico, van a tener que lanzarse misiles ellos mismos, porque son los compradores, y sin demanda no existe oferta que sea rentable, a parte la mayor de las ganacias se queda en la mafia de allá mismo, entonces ánimo con los misiles a las mafias de Miami, o será que la vida de un norteamericano es más importante que la de un Venezolano o Colombiano, no son sino abusivos, y el mundo deja que lo sean.
  • Ulises20(10892)05 de septiembre de 2025 - 03:32 a. m.
    Leyes del mercado, esas que defienden a rajatabla para joder al tercer mundo, pero ignoran cuando les conviene. Veremos qué hacen con el síndrome de abstinencia de millones de gringos. Aunque para eso están las drogas sintéticas (que no fabricamos) y los opiodes recetados en USA como aquí el acetaminofen. Creo que allá la traba es institucional.
Jhonfredyss(15292)04 de septiembre de 2025 - 09:13 p. m.
Marco Rubio divide los países Latinoamericanos entre quienes “pueden ser bombardeados y quienes no van a ser bombardeados” con el argumento de que unos colaboran y otros no colaboran en su “lucha contra las drogas”, otra forma de decir que van a derrocar o desestabilizar gobiernos “hostiles”, al viejo estilo de la época de la Guerra Fría, donde llenaron este territorio de los peores dictadores que sí eran fieles a los mandatos del Tío Sam
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.