El llamado se hizo mediante un documento que indica que, en los últimos 16 años, Estados Unidos ha ignorado constantemente las resoluciones de la Asamblea General de la ONU para poner fin al bloqueo económico contra Cuba, al infringir gravemente los principios y normas del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de la libertad del comercio internacional.
Los diputados subrayan que "el bloqueo permanente deteriora la economía de Cuba y conlleva consecuencias graves en varios de sus sectores, en primer lugar, en el de la sanidad, la educación, la cultura, la ciencia, el transporte, la energía eléctrica, los servicios comunales y la agricultura".
Las consecuencias de este bloqueo se evidencian ahora, tras el paso de los demoledores huracanes 'Gustav' y 'Ike', que causaron daños por valor de 5.000 millones de dólares a Cuba, puntualiza el texto.
Asimismo, "la Duma (Cámara de diputados Rusa) considera que el bloqueo económico de muchos años impuesto a Cuba constituye un acto de brutal presión de Estados Unidos a ese Estado soberano".
En el documento, aprobado en sesión plenaria y dirigido a los parlamentarios de los estados miembros de la ONU y a organizaciones parlamentarias internacionales, los diputados hacen un llamado a Estados Unidos a suspender urgentemente el bloqueo.
"Este llamamiento no contiene tintes políticos y se basa exclusivamente en el deseo de expresar simpatía y ofrecer apoyo moral a un pueblo que sufre las consecuencias de unas catástrofes (meteorológicas)", indica finalmente el documento.