El Departamento de Justicia de Estados Unidos empezó a publicar el viernes más de tres millones de páginas de archivos del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, junto con fotos y videos, anunció el vicefiscal general Todd Blanche.
Blanche dijo que la Casa Blanca no jugó ningún rol en la revisión del extenso registro gubernamental relacionado con Epstein, financiero estadounidense que murió en una cárcel de Nueva York en 2019 cuando esperaba un juicio por tráfico sexual de menores.
“No le dijeron a este departamento cómo hacer nuestra revisión, qué buscar, qué censurar, qué no censurar”, dijo Blanche en una conferencia de prensa.
Algunos de los documentos contienen “afirmaciones sensacionalistas y falsas” sobre el presidente Donald Trump, presentadas al FBI (policía federal) desde antes de las elecciones presidenciales de 2020, agregó.
Blanche dijo más temprano que todas las imágenes de mujeres fueron censuradas, salvo las de Ghislaine Maxwell, la cómplice de Epstein.
Publicaciones anteriores han arrojado luz sobre los vínculos de Epstein con destacados ejecutivos, celebridades, académicos y políticos, incluidos el presidente Trump y el expresidente Bill Clinton.
Blanche, que antes fue abogado personal del propio Trump, descartó sugerencias de que material potencialmente vergonzoso sobre el presidente hubiera sido censurado de los más de tres millones de documentos, 180.000 imágenes y 2.000 videos publicados.
“No protegimos al presidente Trump”, afirmó. “No protegimos ni dejamos de proteger a nadie”.
“No censuramos imágenes de ningún hombre, a menos que fuera imposible censurar a la mujer sin que también se censurara el hombre”, explicó el vicefiscal.
Quizá los documentos más significativos publicados hasta la fecha sean dos correos electrónicos del FBI de julio de 2019 que mencionan a 10 “co-conspiradores” de Epstein.
Solo una persona -la exnovia de Epstein, Maxwell- ha sido acusada en relación con sus delitos, y los nombres de los presuntos “co-conspiradores” están tachados en los correos.
Maxwell cumple una condena a 20 años de prisión por reclutar menores para Epstein, cuya muerte fue declarada suicidio.
Trump, antiguo amigo cercano de Epstein, y Clinton, aparecen de forma destacada en los expedientes publicados hasta el momento, pero no han sido acusados de delito alguno.
Un panel de la Cámara de Representantes liderado por los republicanos votó iniciar un procedimiento por desacato al Congreso contra Bill y Hillary Clinton por negarse a testificar para su investigación sobre Epstein.
Trump, de 79 años, luchó durante meses para impedir la publicación del enorme archivo de documentos sobre Epstein.
Pero una rebelión dentro de su Partido Republicano lo obligó a aprobar una ley que exige la publicación de todos los registros.
La Ley de Transparencia de los Archivos Epstein (EFTA, por sus siglas en inglés) exigía que todos los documentos en poder del Departamento de Justicia se publicaran antes del 19 de diciembre.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com