¿San Jerónimo, patrono de Masaya, se declara en huelga en Nicaragua?

Los habitantes de Masaya, la ciudad rebelde de Nicaragua, suspendieron las fiestas y procesiones en honor al milagroso santo. La razón: los muertos que dejaron las protestas en contra de Daniel Ortega.

/AFP
01 de octubre de 2018 - 05:46 p. m.
La imagen de San Benito, que no salió de la Iglesia de Masaya para las fiestas patronales.  / AFP
La imagen de San Benito, que no salió de la Iglesia de Masaya para las fiestas patronales. / AFP

La parroquia que guarda la milagrosa imagen desde tiempos remotos y sus devotos suspendieron este año las fiestas y procesiones en homenaje al santo "milagroso" por los cientos de muertos y detenidos que deja la represión a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

"Estamos muy dolidos por el prójimo que murió y porque sigue la represión", dice a la AFP Socorro Castillo, de 72 años quien llegó a venerar al santo en oración dentro de la parroquia, debajo de cuyo campanario cuelga un enorme lazo negro en señal de luto.

Sus pobladores, dice la locuaz anciana frente al altar del santo de barba blanca, no olvidan cómo los policías antimotines y paramilitares desalojaron semanas atrás a balazos a los manifestantes en Masaya y otras ciudades que se rebelaron contra el gobierno desde abril.

Ver más: Detienen al Niño Dios y la Virgen María en EE. UU. 

Con más de 100.000 habitantes de raíces indígenas y una historia de rebeldía, Masaya, 30 km al sur de la capital, fue la ciudad más golpeada por la represión y la última en caer ante las fuerzas del gobierno, que emprendieron una "operación limpieza" para retomar control de ciudades y carreteras en manos de manifestantes. 

La violenta represión dejó más de 320 muertos, la mayoría civiles, según organismos de derechos humanos.

Afirma que el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, "dejó este año a criterio de cada parroquia" los festejos religiosos debido a una de las peores crisis que vive el país desde la década de los 80.

Ver más: "Nicaragua ha resistido golpes de Estado": Gobierno 

En Masaya, la parroquia decidió celebrar "en un ambiente de oración, recogimiento y sobriedad", y miles de feligreses llegaron a cumplir las promesas frente al santuario de San Jerónimo, conocido como el santo de los pobres y los enfermos.

"Estamos de acuerdo con la iglesia por tantos muertos que ha habido", dice a la AFP Gerardo Díaz, de 63 años, quien con sus dos hijos agradecía con una vela en la mano la protección del santo, en cuyos lados destacan la bandera de la iglesia y de Nicaragua. 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar