Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sandinista logra la presidencia de la Corte Suprema de Nicaragua

A la reunión no acudieron los jueces liberales opositores, que desconocen la actuación de sus colegas oficialistas.

El Espectador

06 de octubre de 2010 - 03:45 p. m.
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua eligió este miércoles a la magistrada sandinista Alba Luz Ramos como presidenta de ese poder del Estado por un período de un año, en una reunión a la que no acudieron los jueces liberales opositores, que desconocen la actuación de sus colegas oficialistas.

Ramos dijo a periodistas que como vicepresidente del máximo tribunal de justicia fue escogido el también sandinista Marvin Aguilar.

Ambos sustituyen al liberal Manuel Martínez y al sandinista Rafael Solís, que dirigieron en los últimos cuatro años la Corte Suprema, hasta junio pasado, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

La nueva presidenta de la Corte explicó que esa decisión fue tomada por ocho de los 14 magistrados que "actualmente" integran el tribunal supremo, todos de tendencia sandinista.

"Ellos (magistrados liberales) no están participando desde que se retiraron a finales de julio y principios de agosto. No han vuelto a participar, no se han vuelto a integrar" a Corte Plena, dijo Ramos.

Los magistrados liberales se resisten a integrar Corte Plena para no legitimar un decreto del presidente del país, Daniel Ortega, que prorrogó en sus cargos a una veintena de funcionarios con el mandato vencido, entre ellos a los jueces sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, pese a que la CSJ ya lo legitimó el pasado martes.

Solís y Cuadra, que el pasado 11 de abril cumplieron su periodo constitucional de cinco años, se mantienen como magistrados.

Ortega decidió en enero ratificar y prorrogar en sus cargos a tres magistrados de la Corte Suprema y funcionarios de otras instituciones y poderes del Estado cuyo mandato finalizó este año, facultad que, según la oposición, corresponde al Parlamento.

El mandatario aprobó el decreto ante la decisión de la oposición de congelar la ratificación y renovación en el Congreso a autoridades que concluían su mandato.

Read more!
No ad for you

La Corte está integrada por 16 magistrados: ocho sandinistas y ocho liberales, aunque estos últimos sólo cuentan con seis por la muerte de uno de sus jueces en mayo de 2009, Guillermo Selva, que tampoco ha sido reemplazado y porque Damisis Sirias no se amparó en el decreto de Ortega.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.