Publicidad

Santa Cruz (Bolivia) levanta protestas tras 36 días, ¿qué pasó?

La cámara de Diputados aprobó este sábado una ley para garantizar la realización del censo de población, exigencia de la movilización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de noviembre de 2022 - 08:40 p. m.
Foto de los bloqueos en Santa Cruz (Bolivia).
Foto de los bloqueos en Santa Cruz (Bolivia).
Foto: EFE - Juan Carlos Torrejón
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La región de Santa Cruz, feudo de la oposición de derecha y locomotora económica de Bolivia, suspendió este sábado después de 36 días las protestas para exigir un censo de población que el gobierno izquierdista fijó para abril de 2024.

El gobierno aceptó aprobar una ley en el Congreso para garantizar la realización del censo en esa fecha y la distribución de recursos económicos y la reasignación de escaños para antes de las elecciones presidenciales de 2025.

La cámara de Diputados aprobó la ley este mismo sábado y la remitió al Senado para su ratificación, lo que llevó a Santa Cruz a suspender las protestas.

Más noticias internacionales de hoy: Gobierno de Venezuela y oposición llegan a acuerdo; EE. UU. alivia sanciones

Rómulo Calvo, líder del Comité Cívico departamental, un poderoso conglomerado civil-empresarial, señaló que “a partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y los bloqueos, sin suspender nuestra lucha”.

“Hoy es un día histórico [porque] ha ganado la democracia”, agregó en una declaración a la prensa.

Santa Cruz comenzó las protestas el pasado 22 de octubre con cortes de calles, avenidas y caminos interdepartamentales para exigir al presidente Luis Arce un censo de población para 2023, pues de la cantidad de población de las regiones depende la distribución de fondos públicos y la asignación de escaños en el Parlamento.

Durante el más de un mes de protestas, el transporte público quedó paralizado y los mercados al menudeo funcionaron esporádicamente uno o dos días a la semana.

También se registraron choques callejeros entre opositores y afines al oficialismo que dejaron, según el gobierno, cuatro muertos y más de 170 heridos.

El poder Ejecutivo rechazó el pedido de Santa Cruz, bajo el argumento de que era técnicamente imposible organizar el censo para el próximo año, y lo fijó para abril de 2024.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.