En la tarde de este jueves se agotará el oxígeno que mantiene con vida a los cinco tripulantes de Titán, el submarino que desapareció mientras hacía una visita turística a los restos de la nave interoceánica Titanic, que se hundió en 1912.
Aunque durante tres días de búsquedas los rescatistas no han encontrado alguna señal del submarino, la Guardia Costera de Estados Unidos, la empresa OceanGate y otros rescatistas han intensificado el rescate debido a que el posible hallazgo del submarino ha llegado a un “día crítico”.
Así lo manifestó Guillero Sohnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que ideó el tour a las profundidades de aguas estadounidenses para mostrar los restos de la embarcación. “Hoy será un día crítico en esta misión de búsqueda y rescate, ya que los suministros de soporte vital del submarino comienzan a agotarse”, explicó.
📝 Sugerimos: Una explosión de gas en París, Francia, dejó al menos 37 heridos
El pasado domingo se conoció que Titán, un pequeño submarino de 22 pies se extravió mientras avanzaba a las profundidades de aguas cercanas a Estados Unidos y Canadá, donde se asentaron los restos del Titanic. Desde ese momento OceanGate, la Guardia Costera iniciaron labores de búsqueda que intentaban hallar la nave en un perímetro de 10.000 millas, es decir, un territorio equivalente a las islas de San Andrés y Providencia.
John Mauger, funcionario de la Guardia Costera de EE. UU. explicó que las búsquedas deben continuar durante todo el jueves debido a que “la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta”.
Así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.
El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite era la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.
📰 También recomendamos: El camino casi despejado de Biden para la candidatura demócrata a la presidencia
Este miércoles los rescatistas lograron detectar unos sonidos que atribuían posiblemente al sonar del submarino. Sin embargo, tanto la Guardia Costera como los otros voluntarios de auxilio no supieron descifrar de dónde provenían los sonidos ni algún rastro de su origen.
Jamie Frederick, capitán de la Guardia Costera, explicó a su vez que no hay una fecha clara para poner fin a la búsqueda. Aunque el oxígeno se agote este jueves, Frederick aclaró que “a veces estás en una posición en la que tienes que tomar una decisión difícil”.
Muchos recursos, pocos resultados
Los equipos de rescate también han desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo.
Según la guardia costera estadounidense se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense “Horizon Artic”, que ya está en el fondo marino y se encuentra a la búsqueda del sumergible desaparecido, y del aportado por Francia a bordo del navío “El Atalante”
El ROV francés, el Victor 6000, del instituto de Investigación francés Ifremer y ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.
📰 También recomendamos: “Los invito a trabajar en la fórmula de la paz”: Volodimir Zelenski ante la OEA
Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces incluso de retirar escombros.
Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.
Las operaciones tienen lugar a 900 millas de Estados Unidos.
En ella participan efectivos y recursos de EE. UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.