Publicidad

¿Se enreda la salida de Martinelli? Nicaragua le pide explicaciones a Panamá

Martinelli, un magnate de 73 años que gobernó Panamá de 2009 a 2014, se refugió en la embajada nicaragüense el 7 de febrero de 2024, poco antes de que un tribunal local emitiera una orden de captura para que cumpliera la condena de casi 11 años de cárcel.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de marzo de 2025 - 09:17 p. m.
 Una simpatizante del expresidente Ricardo Martinelli sostiene una cartel frente a la embajada de Nicaragua este lunes, en la Ciudad de Panamá.
Una simpatizante del expresidente Ricardo Martinelli sostiene una cartel frente a la embajada de Nicaragua este lunes, en la Ciudad de Panamá.
Foto: EFE - Bienvenido Velasco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nicaragua anunció este lunes que no recibirá al expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado desde febrero de 2024 en su embajada en Panamá para eludir una condena de lavado de dinero, mientras el gobierno de ese país no aclare si pidió alerta roja de Interpol.

“Hemos comunicado a las autoridades panameñas que mientras ellos no resuelvan esta incongruencia, no podemos (...) aceptar lo que consideramos una emboscada”, dijo la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al leer un comunicado difundido en medios nicaragüenses y panameños, a pocas horas de que expire el salvoconducto con el que debe viajar Martinelli.

Murillo calificó como una posible “trampa” de las autoridades panameñas haber otorgado a Martinelli el salvoconducto para que viaje a Nicaragua y “casi inmediatamente han emitido una solicitud de alerta roja por acciones criminales a Interpol”.

La crisis diplomática surgió el domingo luego de que el jefe de la Policía de Panamá, Jaime Fernández, dijo a la prensa que el viernes recibió “una alerta de Interpol” contra Martinelli, pero horas después la institución aclaró que se trataba de una solicitud “en proceso” hecha por la jueza que condenó a Martinelli.

En medio de la polémica, la cancillería de Panamá aseguró que “ninguna alerta roja de Interpol puede impedir el viaje” del expresidente por su condición de asilado, y en la noche la Policía dijo haber rechazado la solicitud de la jueza por la misma razón.

“Esta conducta contradictoria pareciera una trampa legal que pretende complicidades y deslealtades ajenas al comportamiento político coherente con las convenciones internacionales”, agregó Murillo, quien de paso reclamó al gobierno panameño de José Raúl Mulino “declaraciones ofensivas” y bloquear un puesto de Nicaragua en un organismo de integración centroamericana.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.