
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Senado de Estados Unidos no votará este año sobre el paquete de ayuda financiera para Ucrania. La aprobación del paquete ha sido atrasada por la bancada republicana, que insiste en que no hay un plan claro para la victoria ucraniana frente a Rusia y que puso como condición el endurecimiento de las leyes migratorias en la frontera entre Estados Unidos y México.
📝 Sugerimos: Francia: Parlamento aprobó polémica ley migratoria respaldada por la ultraderecha
“Nuestros negociadores van a trabajar muy, muy diligentemente durante las vacaciones de diciembre y enero, y nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en cuanto volvamos”, aseguró el congresista demócrata Chuck Schumer, el líder de la mayoría en el Senado.
Por su parte, el republicano John Tune, afirmó que a los demócratas se les acabó el tiempo tratando de negociar la aprobación del paquete y ahora es “imposible” conseguir un “acuerdo sustancial sobre seguridad fronteriza antes de Navidad”.
📌Le puede interesar: El mar Rojo en peligro:la coalición de EE. UU. contra la amenaza de los hutíes
“Las negociaciones no son fáciles. Sabemos que va a llevar más tiempo. Pero hoy soy bastante más optimista de lo que era el jueves cuando nos fuimos, basándome en las negociaciones que han tenido lugar durante todo el fin de semana. Sólo tenemos una opción: tenemos que tener éxito. Hay demasiado en juego para Estados Unidos, para Europa, para Oriente Medio del mundo”, añadió Schumer.
La administración de Joe Biden ha hecho repetidas veces llamados sobre la urgencia de la financiación para los esfuerzos ucranianos en la guerra contra Rusia, que representa un total de US$61.000 millones. A esto se suman las peticiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que aseguró que la victoria no podría ser posible sin el apoyo de Estados Unidos.
📰 También recomendamos: Corte Suprema de Colorado inhabilita a Trump como candidato presidencial
En sus últimas visitas a Washington D. C., Zelenski ha sido recibido con el escepticismo de la bancada republicana en el Congreso. De acuerdo con los republicanos, ese dinero sería mejor destinado a un acuerdo migratorio, pues la frontera entre Estados Unidos y México es “una catástrofe absoluta” y aseguran que no cederán en su posición frente al tema de Ucrania a menos de que cambios “significativos” se hagan en lo migratorio.
Encuestas recientes muestran que la mayoría de la ciudadanía estadounidense no apoya seguir financiando a Ucrania.
“Si escuchas a la gente en el país, no están interesados en un cheque en blanco para Ucrania cuando ven que 12.000 personas cruzan cada día la frontera abierta en el sur”, le dijo el senador republicano Eric Schmitt a la BBC.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.