Publicidad

Senado recomendó suspensión de Rousseff

La comisión de impeachment del Senado brasileño aprobó por holgada mayoría (15 votos a favor y cinco en contra) recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
07 de mayo de 2016 - 02:00 a. m.
La oposición acusa a Rousseff de haber cometido un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficits presupuestarios.
La oposición acusa a Rousseff de haber cometido un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficits presupuestarios.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal”, dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo. El pleno de 81 miembros deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer. El voto de la comisión no es vinculante, pero marca el último paso formal en el proceso contra la mandataria.

La oposición acusa a Rousseff de haber cometido un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficits presupuestarios en 2014 y 2015. En abril, la Cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del juicio político contra Rousseff.

La mandataria brasileña insiste en que es víctima de un “golpe parlamentario” y asegura que resistirá hasta el final. Si es suspendida de su cargo, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del Gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la Presidencia de forma interina. “Vivimos un impeachment golpista. Está en juego una elección indirecta travestida de impeachment (...) Los que están usurpando el poder, el señor vicepresidente de la República, son cómplices de un proceso extremadamente grave”, dijo la primera presidenta mujer de Brasil, una exguerrillera de 68 años que fue torturada durante la dictadura militar (1964-1985).

“Soy la presidenta electa. No cometí ningún crimen y si renuncio entierro viva la prueba de un golpe, sin base legal, que tiene como interés enterrar las conquistas de los últimos 13 años. Resistiré hasta el último día”, prometió Rousseff al entregar 25.000 hogares para brasileños de bajos ingresos.

Sin embargo, la prensa señala que la presidenta estaría pensando en renunciar, con la intención de adelantar elecciones y lograr que su enemigo político, Temer, no termine su mandato, que irá hasta diciembre de 2019. Sin embargo, su renuncia y el adelanto de elecciones (que se celebrarían en octubre) también tendrían que ser aprobados por el Congreso, en donde Rousseff no cuenta con los apoyos suficientes.

La detención del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el aliado más importante de Temer, abre otro capítulo. El vicepresidente puede ser impedido de presentarse a un cargo de elección durante ocho años porque fue declarado culpable de violar reglas del financiamiento de campañas. Además, el reemplazo de Cunha se opone al proceso contra Rousseff, lo que podría jugar en contra de sus planes.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.