El senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen logró este jueves reunirse con el salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien se encuentra detenido en la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, tras ser deportado desde Estados Unidos a pesar de tener un estatus legal en el país norteamericano.
Así lo confirmó en X tanto el senador estadounidense como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que además compartieron fotografías en la que se ve a Hollen con Ábrego.
“Kilmar Abrego García, milagrosamente resucitado de los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura’, ¡ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”, escribió Bukele antes de confirmar que una vez que se confirmó su estado de salud, iba a permanecer en el país.
Esto también fue confirmado por Thomas Homan, zar fronterizo de Donald Trump, en entrevista con CNN: “Aunque regresara... lo detendrían y lo expulsarían según la orden de expulsión”. Las declaraciones de ambos gobiernos se producen a pesar de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE.UU. se negó el jueves a levantar la orden de una jueza que exige que la Administración Trump “facilite” el regreso.
El Departamento de Justicia (DOJ) había impugnado la orden aclaratoria emitida la semana pasada por la jueza federal Paula Xinis, después de que la Corte Suprema validara su decisión original que exigía el regreso de Abrego García, al que la Administración reconoció haber expulsado por error el pasado 15 de marzo.
Esta es la segunda vez que el Cuarto Circuito rechaza la decisión de la Administración Trump en este caso. De acuerdo con la publicación estadounidense, la Administración Trump ahora podría pedirle a la Corte Suprema que detenga temporalmente la orden de la jueza, mientras el caso sigue en proceso.
Ábrego García actualmente se encuentra detenido en la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) tras haber sido deportado desde a pesar de que un juez estadounidense emitió una orden para evitar que sea deportado.
El Gobierno de Trump ha aceptado que la deportación del hombre fue un “error administrativo”, pero ha argumentado que los tribunales no pueden actuar en este caso, ya que el hombre no está bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com