Publicidad

Tras críticas, Sheinbaum “corregirá” ley que bloquea a plataformas digitales

Acusada de querer censurar, Sheinbaum promete corregir la ley que permite el bloqueo temporal de plataformas digitales. Asegura que el artículo polémico “nunca tuvo ese objetivo” y que será modificado o eliminado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de abril de 2025 - 11:33 p. m.
Fotografía cedida este viernes por la presidencia de México de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, hablando en una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).
Fotografía cedida este viernes por la presidencia de México de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, hablando en una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).
Foto: EFE - Presidencia de México
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes “corregir” la iniciativa de ley que permitiría el “bloqueo temporal a una plataforma digital”, tras las acusaciones de censura de la oposición y llamados de organismos internacionales como la ONU.

“Ese artículo en particular tiene que modificarse para quedar claro, eliminarse, ese no es el objetivo de la ley. Si crea confusión y se piensa que es para censurar, nunca ha sido el objetivo, y en todo caso se quita el artículo, se modifica la redacción”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana prometió rectificar la iniciativa que envió el miércoles que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión “para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no va a censurar”.

En su artículo 109, la nueva ley establece que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas” en “normativas aplicables”.

Los partidos de oposición alertaron de que esto implica “autoritarismo digital” y “censura”, mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió “garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión”.

Sheinbaum respondió que esto “no tiene nada que ver con la censura por los contenidos”, sino que da atribuciones a la agencia para implementar normas que ya pueden aplicar las instituciones de seguridad o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a plataformas que incumplen su pago de impuestos.

Aún así, prometió una mayor discusión de la reforma, por lo que se retrasará su aprobación definitiva en el Senado, donde estaba programada para la próxima semana.

“Ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición ni a nadie de que lo queremos es censurar a una plataforma digital, como Facebook, YouTube, etcétera, siempre hemos estado en contra de la censura”, sostuvo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.