Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Signal, la plataforma que puso a Trump y su gabinete a dar explicaciones

La revista The Atlantic publicó hoy más detalles sobre lo compartido en el chat, al que fue invitado por error su director editorial, Jeffrey Golberg.

Redacción Mundo y Agencias EFE – AFP

26 de marzo de 2025 - 04:20 p. m.
El presidente de EE. UU. Donald Trump junto con el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Foto: EFE - YURI GRIPAS / POOL
PUBLICIDAD

La Casa Blanca negó este miércoles que el enviado presidencial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, escribiera -desde su teléfono personal mientras estaba en Moscú- en la sala de chat de la aplicación Signal donde el Gabinete compartió información acerca de un ataque militar a Yemen y al que -por error- fue incluido un periodista.

“Si en algún momento se trata información clasificada entre funcionarios de alto nivel de esta administración, se utilizan líneas de comunicación seguras”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el episodio.

“Esto incluye, por cierto, a nuestro enviado especial Steve Witkoff, de quien, según tengo entendido, el Wall Street Journal reportó erróneamente que estaba (participando) en este chat de Signal desde un dispositivo personal mientras estaba en Moscú. Eso es totalmente falso. Steve Witkoff no llevaba consigo su dispositivo personal ni su dispositivo gubernamental”, aseveró la portavoz.

Leavitt también aseguró que el Gobierno “le asignó un servidor clasificado y protegido” y que “fue muy cuidadoso con sus comunicaciones durante su estancia en Rusia”.

El que Witkoff participara en el chat mientras estaba en Moscú salió hoy también a colación en la sesión del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

En esa reunión, el demócrata Jim Himes afirmó que “el negociador en jefe del presidente con Rusia, Steve Witkoff, está repitiendo la narrativa rusa y participando en un chat surrealista en Signal sobre Yemen mientras se encuentra dentro de Rusia”.

Por su parte, la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, ambos incluidos en el chat en mención, aseguraron ante el comité que no se compartió información clasificada y que el uso de dicha aplicación estaba permitido y fue legal.

En la conversación, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, detalló de antemano los tiempos previstos y el armamento empleado en un ataque contra rebeldes hutíes en Yemen el 15 de marzo.

Read more!

La demanda

La demanda fue interpuesta ante la corte del Distrito de Columbia por American Oversight, una organización sin ánimo de lucro y no alineada con ningún partido que vigila al Gobierno.

La entidad alega que el equipo del presidente violó la Ley de Registros Federales y la Ley de Procedimiento Administrativo al compartir esa información a través de dicha aplicación de mensajería, que autodestruye los mensajes.

No ad for you

La demanda pretende impedir que se sigan destruyendo ilegalmente archivos federales y obligar a recuperar estos documentos mediante el uso no autorizado de Signal.

Además de Hegseth, están citados en la demanda el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que también estaban en el chat grupal.

El juez federal asignado al caso será James Boasberg, con quien el Gobierno libra un enfrenamiento después de que bloqueara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y ordenara el regreso de vuelos con migrantes venezolanos enviados a El Salvador, una orden que el Ejecutivo no acató.

Rubio también declara

“Ninguna de la información allí, en ningún momento, puso en peligro la operación ni la vida de nuestros militares. De hecho, fue una operación muy exitosa y continúa en curso”, dijo el secretario de Estado Marco Rubio en una rueda de prensa en Jamaica, donde inició hoy una gira por el Caribe.

Read more!

Rubio defendió que el chat “se creó para coordinar” y que, según el Pentágono, no incluía información clasificada, aunque reconoció que “alguien cometió un grave error y agregó a un periodista”.

No ad for you

El editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, fue incluido por error en ese chat por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y publicó detalles de la conversación que altos cargos de la Administración mantuvieron para preparar el ataque a los rebeldes hutíes de Yemen el pasado 15 de marzo.

Sobre su papel en el chat, Rubio afirmó que fue “simplemente representar” su cargo, contribuyendo un par de veces y felicitando al final a los miembros del equipo.

“Creo que se harán reformas y cambios para que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Sobre el blanco de los ataques, los hutíes, Rubio los definió como “piratas, una banda, una pandilla de fanáticos religiosos” que tienen misiles y han lanzado -detalló- 174 ataques contra buques de la Armada de EE.UU. y unos 150 contra buques comerciales.

“Estados Unidos le está haciendo un gran favor al mundo al ir tras la capacidad de estos tipos” para perpetrar ataques y dificultar una ruta marítima, aseveró.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.