Una de las personas con más poder al interior de la Cancillería de Colombia sería parte del remezón al interior del Ministerio de Exteriores. Se trata de Silvia Margarita Carrizosa, quien se ha desempeñado como directora de Talento Humano en esta cartera. Por su escritorio han pasado los polémicos nombramientos en las misiones diplomáticas de Colombia, y es una de las funcionarias con lazos más estrechos con el canciller, Álvaro Leyva.
La funcionaria llegaría al consulado de Colombia en Miami, uno de los que más retos presenta en Estados Unidos, pues es la ciudad con más connacionales en ese país. Su hoja de vida fue publicada en la página de la Presidencia, en donde se destaca que su nivel de inglés es “bueno”. Reemplazaría al cónsul William Salamanca, quien llegó en noviembre de 2022 al cargo. Salamanca, quien es general en retiro, fue confirmado como nuevo director de la Policía Nacional en abril de este año, por lo que regresó a Colombia. Para este cargo también había sonado Adriana de Francisco Baquero, hermana de la actriz Margarita Rosa de Francisco.
📝 Sugerimos: Corrupción en el Vaticano: condenan al cardenal Becciu a siete años de prisión
Carrizosa ha sido criticada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, también conocida como Unidiplo, por ignorar las quejas sobre los polémicos nombramientos de la Cancillería en misiones diplomáticas. El sindicato dice que, aunque se han presentado las preocupaciones sobre varios casos por no cumplir con los requisitos, ella los ha omitido.
Los funcionarios de Cancillería han dicho que Carrizosa les da instrucciones, ante la difícil comunicación con el canciller Leyva. De hecho, ella fue la protagonista de uno de los escándalos de esta cartera más sonoros: el del código de vestimenta para sus trabajadores de lunes a viernes. En enero de este año, la Cancillería impuso un código de vestimenta con el que se prohibieron los escotes y el maquillaje sobrecargado, entre otras cosas. Detrás de esto habría estado Carrizosa, quien luego de una declaración de su jefe -quien dijo que “él no era quien para decirle a los funcionarios como vestirse”-, tuvo que señalar que el código era “opcional”.
📌 Le puede interesar: Un juez en Estados Unidos bloquea la política de asilo de Joe Biden, ¿qué implica?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.