Publicidad

Sin avances relación Ecuador-Colombia

Ecuador considera que “no se ha avanzado en ninguno de los planteamientos” hechos a Colombia ante la OEA tras la incursión armada a territorio ecuatoriano que derivó en la ruptura de relaciones hace nueve meses, dijo el canciller Fander Falconí.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia AP
18 de diciembre de 2008 - 04:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Confirmó que una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitará el país “la última semana de enero” con el objetivo de “ver el alcance de las cosas que se firmaron en ese momento” cuando Ecuador denunció en marzo la violación de su soberanía tras un ataque militar colombiano a un campamento guerrillero de ese país ubicado subrepticiamente en territorio ecuatoriano.

“La postura del Ecuador va a ser bastante clara en los temas de transparencia y el rechazo frontal a una agresión a nuestra soberanía... En ese sentido no hay un cambio de visión respecto a la agenda de Colombia, nosotros mantenemos los puntos que hemos solicitado a la OEA”, señaló.

Ecuador sufrió “una agresión armada el 1 de marzo en Angostura, hubo campaña de desprestigio por parte del gobierno colombiano y desde nuestro punto de vista no se ha avanzado en ninguno de los planteamientos que hizo el presidente Rafael Correa en el seno de la OEA”, añadió.

El gobierno ecuatoriano ha insistido en solicitar a Colombia la información completa de la operación militar que según sospechas gubernamentales contó con la participación de Estados Unidos. También ha denunciado una campaña del gobierno colombiano por desprestigiar al Ecuador al señalar que da refugio a guerrilleros.

La OEA envió hace meses una misión a los dos países para conocer el caso y para buscar un acercamiento entre ambos mandatarios que ayude a que las naciones restablezcan las relaciones.

A pesar de los esfuerzos de la OEA y de otras organizaciones y personalidades, Ecuador y Colombia no han normalizado sus vínculos diplomáticos y cada cierto tiempo sus autoridades mantienen cruces de acusaciones por el resguardo de su frontera.

Los dos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

Por Agencia AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.