
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Steve Bannon, exasesor principal del presidente Donald Trump, fue declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso, meses después de desafiar una citación para responder preguntas del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.
Bannon, dijo la fiscal Amanda Vaughn, desatendió las citaciones del grupo de legisladores “incluso después de que el Congreso rechazara sus pretextos, e ignoró numerosas advertencias de que se enfrentaría a un proceso judicial si no cumplía con la citación como se requería”. Vaughn agregó que al hacerlo, Bannon impidió que las autoridades obtuvieran información importante que necesitaban para ayudarles a entender lo que ocurrió el 6 de enero.
Le puede interesar: Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro
El abogado de Bannon, Evan Corcoran, dijo que “nadie ignoró la citación”, ya que se llegó a negociar con el comité la fecha de su declaración.
Aunque el exasesor de Trump fue declarado culpable de lo que equivale a un delito procesal de bajo nivel, su condena es la primera de un colaborador cercano a Trump como resultado de una de las principales investigaciones sobre el ataque al Capitolio. Otro exasesor de Trump, Peter Navarro, también fue acusado de desacato después de desafiar una citación del comité y está programado para ir a juicio en noviembre.
¿Quién es Steve Bannon?
Desde que Donald Trump comenzó su campaña para ser presidente en 2016, Steve Bannon estuvo a su lado; cuando el republicano llegó a la Casa Blanca, el papel de Bannon fue aún más clave, pues como jefe de estrategia y asesor presidencial llegó a competir por influencia con actores más moderados del gobierno, incluyendo a algunos miembros de la familia Trump.
Y fue justo eso lo que le costó su cargo al lado del republicano, en 2017, según el libro Fuego y Furia, escrito por Michael Wolff, quien relató varias disputas en la Casa Blanca protagonizadas por Bannon. En 2018 se supo que el exasesor de Trump habría tenido conversaciones con varios líderes europeos, con la intención de convocar un “supergrupo” de líderes de la ultraderecha en todo el continente.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: Colombiano muere tras ataque ruso en Izium
Bannon volvió a las primeras páginas en 2020, pues fue detenido en agosto, acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York. Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump prometió que iba a construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de los “bad hombres”. La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.
Con información de Afp*
En desarrollo
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.