
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Estados Unidos descartó este lunes revisar la decisión que tomaron en 2015 que permitía legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión se produce tras la petición hecha por Kim Davis, una exsecretaria del condado de Kentucky, que en ejercicio se negó a legalizar licencias para este tipo de matrimonios excusándose en sus creencias religiosas.
Precisamente la petición se dio en el marco de este caso, pues había sido obligada a pagar US $ 300.000 a una pareja a la que le negó la licencia. Davis pidió que anularan la multa y revocaran el permiso para estos matrimonios, que este año cumplió una década.
El hecho de que la Corte decidiera, por lo menos, escuchar esta petición, causó alarma entre la comunidad LGTBI en Estados Unidos, pues con el precedente de eliminar el derecho al aborto a nivel nacional después de 50 años, el tribunal abrió la puerta a revocar decisiones de larga data.
Obergefell contra Hodges
El 26 de junio de 2015, durante el mandato de Barack Obama, el Supremo emitió un fallo histórico, conocido como “Obergefell contra Hodges”, que legalizó el matrimonio igualitario en todo el país, alegando que la Enmienda 14 de la Constitución estipula que todos los ciudadanos deben recibir igualdad de protección ante la ley.
Ese fallo obligó a los trece estados que en ese momento todavía prohibían el matrimonio homosexual, entre ellos Kentucky, a permitir ese tipo de uniones.
Tras un largo recorrido judicial en contra de esa medida, la apelación de Davis intentó llevarla al Supremo argumentando que la Primera Enmienda, que consagra la libertad religiosa y de expresión, la exime de reconocer el matrimonio homosexual.
Al menos nueve estados gobernados por republicanos han impulsado iniciativas para revertir el fallo del Supremo sobre el matrimonio igualitario a nivel federal, en un intento de que ese asunto vuelva a estar en manos de los estados.
A finales de octubre, una orden del Supremo en Texas dictaminó que los jueces que “se abstengan públicamente de celebrar un matrimonio” debido a una “creencia religiosa sincera” no están violando las leyes del estado.
Una ley federal aprobada en 2022, durante el mandato de Joe Biden, garantiza el reconocimiento de todos los matrimonios, incluidos los de personas del mismo sexo y los interraciales, y prohíbe que cualquier estado los desconozca.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com