
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité Nacional Demócrata (DNC) rentó un camión de tacos, le puso un gráfico de Donald Trump disfrazado de pollo acompañado del lema “Trump siempre se acobarda” y lo estacionó en Washington D. C. para burlarse del presidente republicano.
Para algunos políticos, como el vicepresidente JD Vance, los demócratas han demostrado con esta campaña ser la oposición más vergonzosa “en la historia de Estados Unidos”. Sin embargo, y pese a lo “coja” o “pobre” que pueda parecer la idea, esta iniciativa ya ha tenido efecto.
We have the lamest opposition in American history. https://t.co/KdfaXgR11Y
— JD Vance (@JDVance) June 3, 2025
🔑 Las claves de TACO Trump (por si tiene afán)
- TACO: analistas, medios y rivales han empezado a usar el acrónimo Trump Always Chickens Out (Trump siempre se acobarda, en español) para describir la estrategia arancelaria del presidente, llena de amenazas seguidas de retrocesos.
- Robert Armstrong, un columnista de The Financial Times, fue el primero en usar este término en una de sus columnas.
- Trump ya sabe de esto y se mostró visiblemente molesto cuando se le preguntó por el término en una conferencia de prensa, en la que negó ser alguien que se acobardaba.
- Trump asegura que sus amenazas arancelarias son parte de su táctica negociadora, no un signo de debilidad.
¿Por qué importa TACO Trump?
Como señaló el medio Axios, los demócratas parecen haber encontrado después de mucho tiempo una forma de sacar de casillas a Trump, quien siempre ha tenido el sartén por el mango en cuanto a las burlas en el círculo político.
“Con su estúpida política comercial, habla mucho, se rinde y luego deja que las familias trabajadoras y las pequeñas empresas enfrenten las consecuencias. Trump siempre se acobarda; nosotros solo traemos tacos para acompañarlo”, dijo el presidente del DNC, Ken Martin, en un comunicado.
Lo que comenzó como jerga financiera ya es un símbolo político: uno que sus opositores creen que puede debilitar su imagen de negociador implacable. La reacción de Trump al apodo “TACO” no solo revela su incomodidad ante críticas percibidas como personales, sino que también expone una tensión más profunda entre su retórica agresiva y la realidad de sus decisiones económicas.
Le recomendamos: Aun con los aranceles en los tribunales, Trump vuelve a su herramienta favorita
La frase de Trump sobre TACO
“No vuelvas a decir lo que dijiste. Es una pregunta desagradable”, dijo cuando se le preguntó sobre su opinión del término TACO.
Reporter: Wall Street analysts have a new term called the TACO trade.. Saying Trump always chickens out on tariffs…
— Acyn (@Acyn) May 28, 2025
Trump: I kick out?
Reporter: Chicken out.
Trump: I gave the E.U. a 50% tax tariff. They called up and said, please, let meet right now. You call that… pic.twitter.com/nAujnrAIhK
Vea también: Aranceles sobre el acero y el aluminio: Trump firma decreto que los eleva al 50 %
En contexto: los aranceles de Trump
Las empresas privadas en Estados Unidos crearon significativamente menos puestos de trabajo en mayo de lo que anticipaban los mercados, según cifras publicadas el miércoles que desataron la ira del presidente Donald Trump.
El mes pasado, se crearon 37.000 empleos en el sector privado, en comparación con 60.000 en abril (cifra revisada ligeramente a la baja), según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
Los analistas esperaban un repunte de 110.000 nuevos puestos de trabajo, según el consenso publicado por MarketWatch.
El número de empleos nuevos en mayo es el más bajo desde marzo de 2023, “después de un fuerte comienzo” a principios de año, según un comunicado.
“Más allá de lo preciso que sea el informe (de ADP), los operadores y los inversores leerán la cifra de hoy como un resultado sombrío para el comercio”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, según recogió la AFP.
El experto también advirtió que, a medida que las empresas tienen más claridad sobre los aranceles, podrían responder a las mayores probabilidades de incrementos en sus costos —inducidos por las sobretasas— con recortes más agresivos en sus plantillas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com