
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este martes con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para hablar de la necesidad de suspender el techo de deuda y evitar así que Estados Unidos entre en una suspensión de pagos, sin llegar a un acuerdo.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, afirmó el martes que no hubo acuerdo en la materia. “No vi ningún movimiento”, resumió McCarthy tras la reunión en la Casa Blanca, de la que también participó el líder de la minoría opositora en el Senado, Mitch McConnell, además de los principales legisladores demócratas, Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la cámara baja y el principal del Senado, Chuck Schumer.
📝 Sugerimos: Detalles del fallo por agresión sexual que obliga a Trump a pagar US$5 millones
El presidente Joe Biden, por su parte, dijo luego de la reunión que un impago de Estados Unidos sobre su deuda “no es una opción”.
Biden y McCarthy se limitaron a reiterar cara a cara sus posiciones sobre la suspensión del techo de deuda, cuyo límite de 31,4 billones de dólares ya se alcanzó el 19 de enero, por lo que actualmente el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.
El Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que Estados Unidos entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.
El viernes habrá una nueva reunión entre las dos partes, señaló McCarthy.
📌Le puede interesar: E. Jean Carroll, la mujer que ha logrado que Trump pague por sus abusos
Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, indispensable para que el país honre sus pagos, evite un impago, pague salarios de funcionarios públicos, pensiones y proveedores.
Los republicanos se niegan a aprobar un incremento o la suspensión de este tope a menos que el gobierno acepte draconianos recortes del gasto público. Biden, que no quiere vincular los dos asuntos, les acusa de tomar de “rehén” a la economía del país.
¿Qué es el techo de la deuda?
En Estados Unidos, el techo de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y financiar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.
Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.