Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Tendrá efecto la orden de Trump de cambiar el nombre del golfo de México?

Trump firmó el decreto que ordena el cambio. Pero ¿depende de él que la gente deje de decir un nombre adoptado, por lo menos, en el siglo XVI?

Redacción Mundo

21 de enero de 2025 - 11:41 a. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa hace varios días bromeó con llamarle 'América mexicana' a Norteamérica.
Foto: EFE - Mario Guzmán
PUBLICIDAD

En su discurso de investidura, Donald Trump volvió a insistir en que cambiaría el nombre del golfo de México por “golfo de América”. El anuncio lo había hecho ya en enero, cuando describió a su vecino del sur como un lugar “peligroso” y “controlado por los carteles”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La reiteración de sus intenciones produjo la risa de Hillary Clinton, quien se enfrentó y perdió en las urnas contra Trump en 2016, durante el discurso de toma de posesión el lunes en el Capitolio. Las cámaras captaron la reacción de la demócrata, que estaba sentada detrás del atril del presidente.

La orden, en todo caso, fue finalmente firmada el lunes, en medio del aluvión de decretos que emitió el mandatario durante su primer día en la Casa Blanca.

Según medios estadounidenses, la orden ejecutiva establece también el cambio de nombre de la montaña Denali en Alaska por Monte McKinley, como se llamaba antes de que Barack Obama la rebautizara en 2015 para adoptar el nombre de origen indígena.

“Devolveremos el nombre de un gran presidente, William McKinley [1897-1901], al monte McKinley, donde debe estar y donde pertenece”, dijo Trump en su discurso.

Según The New York Times, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, fue el primero en hacer caso, incluso antes de que Trump oficializara la orden.

“Considerando que un área de baja presión que se mueve a través del Golfo de América, interactuando con el aire del Ártico, traerá un clima invernal generalizado y de gran impacto al norte de Florida a partir del martes 21 de enero de 2025″, escribió DeSantis en un documento oficial relacionado con alertas meteorológicas citado por el medio neoyorkino.

La reacción de Claudia Sheinbaum

Este martes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no tardó en reaccionar a la decisión. En pocas palabras, dijo que Trump podrá cambiarle oficialmente el nombre en Estados Unidos, pero que el golfo de México seguirá llamándose así “para el mundo entero”.

“O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman golfo de América, para nosotros sigue siendo golfo de México y para el mundo entero, entonces sí es importante que se vea lo que dice el decreto”, dijo en su rueda de prensa diaria.

Read more!

Y, al minimizar el hecho, puede que Sheinbaum tenga razón.

No ad for you

¿Tendrá efecto la orden?

Según medios estadounidenses, la orden de Trump “exige que el secretario del Interior de Estados Unidos cambie los nombres en los mapas federales”, como explica ABC.

En ese sentido, el cambio de un nombre documentado desde el siglo XVI debería adoptarse en ese tipo de documentos sobre el cuerpo de agua de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Tim Balk, en The New York Times, explica que “la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos, que forma parte del Servicio Geológico del país, es responsable de mantener las nomenclaturas geográficas oficiales en Estados Unidos”. Y agrega que en el sitio web del organismo deja claro que “desaconseja los cambios de nombre a menos que haya una razón de peso”.

Y son precisamente “el uso y la aceptación locales” las consideraciones más importantes para los cambios de nombre.

Por el momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos no se ha referido al asunto, mientras que el presidente de la Junta de Nombres Geográficos, Michael Tischler, le dijo al Times que no haría comentarios.

Read more!
No ad for you

Además, apelando al “sentido común” que citó Trump en su discurso, es claro que la orden ejecutiva tiene efecto jurídico en Estados Unidos, pero no en el resto del mundo, pues las instituciones mencionadas son nacionales y no internacionales.

La autoridad mundial en el tema es la Organización Hidrográfica Internacional, de la que forman parte Estados Unidos y México.

Según una resolución del organismo: “Se recomienda que, cuando dos o más países compartan una determinada característica geográfica (como, por ejemplo, una bahía, un estrecho, un canal o un archipiélago) bajo una denominación diferente, procuren llegar a un acuerdo para fijar un nombre único para la característica en cuestión”.

Además, “si tienen diferentes idiomas oficiales y no pueden ponerse de acuerdo sobre una denominación común, se recomienda que se acepten las denominaciones de cada uno de los idiomas en cuestión para las cartas y publicaciones, a menos que razones técnicas impidan esta práctica en las cartas de pequeña escala, por ejemplo, Canal Inglés/La Mancha”.

No ad for you

Seis estados mexicanos y cinco estados de Estados Unidos están ubicados sobre el borde del golfo.

Aspiraciones territoriales

La decisión de Trump llega justo cuando ha manifestado sus intenciones territoriales sobre otras jurisdicciones, como Groenlandia y el canal de Panamá.

Sobre el vecino territorio danés dijo el lunes que creía que Dinamarca terminará cediendo a sus planes de comprar el enorme trozo de tierra. “Groenlandia es un lugar maravilloso, lo necesitamos para la seguridad internacional. Estoy seguro de que Dinamarca se sumará”, dijo Trump el lunes tras regresar a la Oficina Oval.

“Somos groenlandeses. No queremos ser estadounidenses. Tampoco queremos ser daneses. El futuro de Groenlandia será decidido por Groenlandia”, dijo este martes el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, en una conferencia de prensa, en la que señaló que su territorio pasa por una “situación difícil”.

Por lado de Panamá, en sus primeras palabras como presidente Trump sostuvo que el manejo del canal fue un “regalo” que Estados Unidos nunca debió hacerle a Panamá y que después de eso Estados Unidos ha sido “muy maltratado”, pues los barcos del país norteamericano sufren la sobrecarga de impuestos. “Vamos a tomarlo de vuelta”, dijo.

No ad for you

Su intervención produjo una ola de rechazos, empezando por el propio presidente panameño, José Raúl Mulino, quien dijo que el canal es y seguirá siendo de su país.

Al rechazo, se han sumado ciudadanos panameños que el lunes salieron a protestar y hasta a quemar banderas de Estados Unidos; el expresidente Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, quien firmó los tratados por Panamá; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y hasta China este martes.

Antes ya lo habían hecho los presidentes de México y Colombia, así como más de 30 excancilleres y expresidente de la región (varios de ellos conservadores).

Como quien dice, Trump logró lo impensable en otros escenarios: unir a ciudadanos, líderes, Estados y organizaciones en orillas políticas e ideológicas muy distintas.

* Con información de agencias.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.